•  |
  •  |

La alianza Partido Liberal Independiente, PLI, condenó y rechazó la cancelación de Joel Lira y Gustavo Gross como candidatos a diputados por Matagalpa y Río San Juan, respectivamente, que fue solicitada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y aceptada por el Consejo Supremo Electoral, CSE, en una resolución del 29 de julio en la que alega “transfuguismo político”.

El representante legal del PLC, Jorge Castillo Quant, solicitó el pasado 22 de julio a la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE la cancelación de las candidaturas de Lira y Gross, aduciendo que ambos pertenecen a su partido y presentando como prueba un disco compacto que contiene un spot televisivo donde los candidatos lo confirman.

Prueba son spot televisivos

La prueba consiste en dos spot televisivos que forman parte de la propaganda de la alianza PLI, donde tanto Lira como Gross dicen: “soy PLC, pero ya no le creo a Arnoldo. Porque soy liberal y quiero ganarle a Ortega, voy a votar por Fabio Gadea ¿y vos?”.

En su resolución, el CSE constata que el 27 de julio recibió la respuesta de la representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira, señalando que “el contenido de los spot televisivos no significa una renuncia a sus candidaturas a diputados por la alianza PLI, sino más bien una renuncia expresa a su militancia en el PLC”.

También que “el señor Castillo Quant pretende violar a los señores aludidos en sus derechos individuales establecidos en los artículos 25, 27, 32, 48, 50, 51 y 55 de la Constitución Política”, y que “de conformidad al artículo de la Ley Electoral y a la actividad 15 del Calendario Electoral vigente, dichos candidatos no fueron impugnados y ya fueron inscritos de forma definitiva”.

CSE se basa en derecho comparado
Sin embargo, en sus consideraciones el CSE señala que “en el derecho comparado ya existen legislaciones que sancionan el transfuguismo político” y cita el artículo 107 de la Constitución colombiana referido a la “prohibición de la doble militancia política”.

Es así que el CSE resolvió cancelar las candidaturas de Lira y Gross, lo que para la alianza PLI es una “flagrante atropello y violación a los derechos humanos”.

“El señor Gustavo Gross de Río San Juan y el señor Joel Lira de San Isidro (Matagalpa), fueron censurados en su derecho humano de expresar libremente su opinión, así como por señalar su cambio de opción política”, reza un comunicado de la alianza PLI, leído ayer en conferencia de prensa por su candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.

La misma agrega que “el descaro y arbitrariedad llega a tales niveles, que los magistrados de facto del CSE, justificaron la expulsión de la lista de candidatos a diputados de Gross y Lira con normas colombianas que castigan el transfuguismo político, dejando a un lado nuestra Constitución y Ley Electoral”.

Tránsfugas son Ortega y Alemán, dice Edmundo Jarquín
En ese sentido, el candidato a vicepresidente por la alianza PLI, Edmundo Jarquín dijo: “si de transfuguismo político se tratara aquí habría que castigar a dos, a Daniel Ortega que ha abandonado todos los principios del Frente Sandinista y se ha convertido en un proyecto familiar del poder por el poder, del poder por el dinero y del dinero por el poder, y a Arnoldo Alemán que abandonó el liberalismo y se pasó al orteguismo”.

Jarquín apuntó que “la Constitución que no castiga a nadie por expresar sus preferencias políticas”.

Censura a la vista

Además, el jefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, señaló que el punto sexto de los considerando de la resolución habla de las normas de ética que se deben de seguir, “lo cual constituye una amenaza de censura en contra de cualquier publicidad” que quieran tener.

El candidato a diputado por la alianza PLI, Maximino Rodríguez, afirmó por su parte que interpondrán un recurso de apelación ante el CSE diciéndole que su resolución no se ciñe a las normas jurídicas nacionales”.

“Si estuviéramos en un país donde se respeta la Constitución y las leyes, estoy totalmente seguro que la opinión de Gustavo y de Joel expresada a través de un medio de comunicación televisivo no es ni una falta, mucho menos un delito, de tal forma que la resolución del CSE es una aberración jurídica que vamos a refutar en las próximas horas”, expresó Rodríguez.

Reacciona Groos
Gross reaccionó indignado ante la cancelación de su candidatura y calificó la acción de “arbitraria” y “mal intencionada”. “Si están haciendo eso es porque tienen miedo del respaldo que tengo de la población mayoritaria de Río San Juan”, manifestó.

PLC: reincidencia

Pero el vocero de campaña del PLC, Miguel Rosales, reforzó el argumento de su partido, señalando que Lira y Gross no pueden estar usando el nombre del PLC para hacer campaña a favor de otra organización política.

Rosales indicó que ellos están registrados como autoridades del PLC en el CSE, por lo que les sugirió renunciar formalmente a su militancia, pues apuntó que antes de ser inscritos como candidatos a diputados, andaban convocando a la población en nombre del PLC, pero para decirles que votaran por Fabio Gadea. “O sea, esto es reincidente”, dijo.

“Están engañando a la población, (pero) hay que hablarle con la verdad a la gente. Las abandonan un partido o lo abandonan, no están con un pie afuera y otro adentro”, alegó el jefe de campaña.

Además, aseguró que hace aproximadamente dos meses, el fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, denunció esa inconformidad ante el fiscal electoral Armando Juárez.

Sin embargo, no conocieron si éste había notificado a la alianza PLI.
(Con la colaboración de Tatiana Rothschuh)