•  |
  •  |

La resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, que canceló las candidaturas a diputados de José Lira, de Matagalpa, y de Gustavo Gross, de Río San Juan, de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, podría reeditarse para eliminar la candidatura de Maximino Rodríguez a primer diputado nacional, y la de Fabio Gadea Mantilla a

Presidente de la República.
Rodríguez y Gadea son exmiembros del PLC, y ambos ocupan cargos de diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, respectivamente, porque corrieron en la casilla de ese partido en las elecciones generales de 2006.

Ambos coincidieron en que el CSE está actuando de hecho, y en que la cancelación de las candidaturas de Lira y Gross “es una confabulación entre (Daniel) Ortega y (Arnoldo) Alemán”, para descabezar a su alianza política.

Hacen lo que quieren
Gadea no se explica cómo el CSE no está haciendo lo mismo con otros liberales que dejaron de apoyar a Alemán, y reconoció que los magistrados de ese Poder del Estado hacen lo que quieren. “Tal como están las cosas, estos hacen lo que quieren”, contestó, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ser él el próximo inhabilitado.

Sin embargo, Rodríguez destacó que los estatutos del PLC no contemplan la figura de renuncia, sino el de la “autoexclusión”, que concurre en cualquier miembro del PLC cuando ya no está de acuerdo con la dirigencia del partido y toma acciones distintas.

Lo que el CSE no sanciona
Además, señaló que los artículos 27 y 32 de la Constitución Política establecen la no discriminación por cuestiones políticas, y que ninguna persona está obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe.

Más bien afirmó que el CSE debería sancionar al FSLN por usar bienes y edificios del Estado para hacer proselitismo político a favor de la candidatura del presidente Daniel Ortega, pues eso es contrario a lo que establece el artículo 107 de la Ley Electoral.

¿Se autorregularán?
No obstante, el principal argumento del PLC para haber solicitado al CSE que cancelara las candidaturas de Lira y Gross, es que la alianza PLI no puede estar usando el nombre de su partido en su propaganda.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que ya le comunicaron al equipo de campaña de la alianza PLI que deben ceñirse a lo que dice el Reglamento de Ética Electoral, y que si este dice que no se debe usar el nombre de otro partido político, lo tienen que acatar.

No obstante, Gadea advirtió que no se van a autocensurar en sus anuncios de campaña. “No vamos a dejar que dirijan nuestra campaña”, enfatizó el candidato presidencial.