•  |
  •  |

Según un estudio realizado por la Universidad Centroamericana, UCA, sobre los medios escritos de mayor circulación en el país,  revela que la sociedad civil nicaragüense tiene una imagen positiva del quehacer periodístico de El Nuevo Diario.

El estudio que fue presentado por el Observatorio de Medios, este martes en la UCA, deja ver, la contribución de la sociedad civil como objeto de consulta ante temas tan trascendentales como la participación ciudadana, derechos ciudadanos y el esfuerzo por la construcción de la democracia en Nicaragua, lo que a opinión del experto en comunicación Gonzalo Norori, permite mayor espacio en los medios escritos sobre las necesidades que tiene la población y la solución a sus problemas.

Mayor apertura y apropiación
“En la medida en que se le dé más apertura a las organizaciones de la sociedad civil, y a la ciudadanía en general, eso hace que la sociedad como tal se sienta apropiada del periódico, porque siente que hay un espacio donde se puede encontrar información que le ayude a resolver sus problemas muy puntuales y los problemas más generales, señaló Norori.
Para el catedrático de Comunicación, el que la sociedad civil se destaque en un 12% en las notas periodísticas, ya sea como objeto de información o como colaboradores de indagación, es un resultado muy bueno en comparación con el espacio que se le da en medios escritos de otros países del mundo.

La agenda
Según el estudio de la UCA, lo que se debe mejorar en la relación prensa escrita-sociedad civil, es que ésta última establezca o participe en la construcción de la agenda de los medios escritos

“La participación y consulta de los actores sociales favorece la equidad y balance de la información; sin embargo, la presencia en los medios de comunicación social debe ser una responsabilidad que involucre a medios de comunicación y a los sectores de sociedad civil en beneficio de los ciudadanos que confían en ambas instancias”, reza textualmente el estudio.
Otro dato interesante que revela la investigación de la UCA, es el balance de la información que realizan los medios escritos cuando abordan una temática en donde estén involucradas las instituciones públicas del Estado. El estudio revela que la fuente más consultada es el sector público con 42.45%.

La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, en el sentido de que procuró registrar y categorizar la información mediante un sistema de monitoreo.

Este monitoreo se realizó durante el período comprendido entre el 5 de noviembre  y 26 de diciembre de 2010, y se analizaron 972 noticias, de las cuales 502 salieron publicadas en END.

 

 

Fuentes más consultadas por los medios escritos
Fuentes del Sector Público    42.45%
Fuentes ciudadanas    20.50%
Fuentes extranjeras    13%
Fuentes de la sociedad civil    12.91%
Fuentes del sector privado    5.83%
Fuentes de partidos políticos    5.03%
Otras fuentes    0.28%