•  |
  •  |

Cuando faltan cinco días para que cierre el período de solicitud de cédulas de identidad, según el calendario electoral, el director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, insiste en que ni siquiera abrieron la mitad de las delegaciones de cedulación en el país, durante este año electoral, y en consecuencia la ciudadanía en general ha tenido un acceso limitado a este proceso, aunque los funcionario del Poder Electoral lo niegan.

No así los simpatizantes del partido de gobierno “han gozado de todas las facilidades oficiales y extraoficiales, legales e ilegales” para la cedulación, considera Courtney en alusión a la entrega parcializada del documento de identidad, que es ofrecido con diligencia a los partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

CSE dice lo contrario
En contraste, los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, CSE, también insisten en que todas las delegaciones de cedulación están atendiendo sin inconvenientes, y la explicación que ofrecen cuando se les cuestiona sobre las irregularidades denunciadas por los ciudadanos, es que existe “una campaña mediática de desprestigio contra el Poder Electoral”.

Así lo han dicho textualmente algunos magistrados del CSE y funcionarios electorales departamentales, como el presidente del Consejo Electoral Departamental, CED, de Nueva Segovia, Juan Ramón Vílchez.

Por otro lado, Courtney considera que durante el período de verificación domiciliar masiva, el partido de gobierno FSLN quiso demostrar que tienen el control total de la estructura electoral y de votación, pero además se proyectó la falta de observación y fiscalización del proceso, siendo un adelanto de lo que se espera en las elecciones.

Sin embargo, explica que hagan lo que hagan para manipular el proceso electoral, los ciudadanos tendrán la oportunidad de realizar su voto en secreto, y será más difícil cambiar el verdadero sentir de los ciudadanos en las urnas.

Calendario electoral

El 8 de agosto están registrados tres eventos en el calendario electoral oficial. Una de ellas es el último día para solicitar cédula de identidad (90 días antes de las elecciones). También es el último día para admitir cambios de domicilio.

Y la notificación a los partidos políticos y alianzas de la demarcación, ubicación de las JRV, entrega de Padrón Electoral preliminar a los partidos políticos y publicación en los Centros de Votación donde funcionarán las JRV.