•   Tegucigalpa / AFP  |
  •  |
  •  |

El reconocimiento de Palestina como Estado será decidido por los gobernantes de Centroamérica y República Dominicana en una Cumbre que se realizará el 19 de agosto en San Salvador, anunció ayer el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

“Del tema de Palestina se ha venido hablando desde hace días; en la reunión del Sistema de  Integración Centroamericana, SICA, que tuvimos, quedamos en que el día 19 de agosto en una reunión conjunta del SICA-Caricom (Comunidad de Estados del Caribe), es donde saldrá una resolución conjunta”, dijo Lobo.

El presidente hondureño reiteró que Honduras apoya la aspiración de los palestinos de convertirse en un Estado independiente, pero explicó que ningún otro país de la región está obligado a respaldar esa posición.

Tensión en Honduras
Honduras ha sido aliado tradicional de Israel, que le ha dado ayuda permanente, sobre todo en materia militar y seguridad.

Según la prensa hondureña, tras el anuncio de Lobo, el gobierno de Israel llamó de urgencia a su embajador concurrente que tiene sede en Guatemala, Elihau López, para que diera un informe.

“En lo particular yo estoy de acuerdo con el reconocimiento de Palestina, como presidente”, agregó Lobo que llegó al poder en enero de 2010 como candidato del derechista Partido Nacional (PN).

Agregó que “desde el punto de vista moral, no puedo yo permitir que a un pueblo se le quiera impedir tener su identidad”, aunque reconoció que “en Honduras tenemos descendientes de Palestina (y de Israel) en gran número y aquí todos se llevan bien, aquí no tenemos guerra”.

Lobo aclaró: “No quiere decir que yo sea enemigo de Israel ni mucho menos”, pero “es justo y legítimo que Palestina tenga su territorio e identidad”.