•  |
  •  |

Mientras los candidatos para las próximas elecciones presidenciales y funcionarios públicos manifestaron su posición sobre el aborto terapéutico, la Iglesia Católica dejó claro que no existe ningún tipo de acuerdo con los partidos sobre este tema.

“La postura pro vida de la Iglesia es milenaria, nace en las entrañas del Evangelio, y a lo largo de la historia del mundo y de Nicaragua han existido gobiernos que se adhieren a la cultura de la vida y han existido gobierno que no se adhieren a esta cultura”, explicó monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

Dijo que la Iglesia siempre ha mantenido los principios morales a favor de la vida, independientemente de si el Gobierno apoya o no esos principios.

“Definitivamente es inconsecuente pensar que en algún momento puede existir algún acuerdo político entre la Iglesia y el Gobierno por el asunto de la prohibición del aborto terapéutico, como algunos lo han querido presentar”, dijo.

PLC y PLI se adhieren a postura de Iglesia
El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, se declaró contrario al aborto.  “En lo personal soy pro-vida, es decir, estoy en contra del aborto y como Vicepresidente no apoyaría un cambio en la ley actual”, señaló Aguirre.

A tono con la Iglesia Católica, Aguirre Sacasa considera “que la vida comienza enel momento de la concepción, y que desde esemomento debe ser protegida por la sociedad”.

“Sé que en los países en que se permite el aborto terapéutico, este derechoes abusadoy practicadocomo una medida de control de natalidad a pesar de que, teóricamente, solo es para salvar la vida de la madre o en el caso de violación o incesto”, agregó el aspirante a la Vicepresidencia por el PLC.

Enfatizó que es su posición personal, pero considera que la mayoría de los diputados del PLC son ‘pro-vida’, y añadió “en el partido se considera este tema como uno que se deja a laconciencia de cada quien”.

Jarquín sincero
En tanto, el aspirante a la Vicepresidencia por la alianza electoral que encabeza el Partido Liberal Independiente, PLI, Edmundo Jarquín, prefirió no polemizar con los otros miembros de ese partido, y señaló que “siendo candidato de una alianza muy amplia y plural no tengo derecho a expresar opiniones particulares o impulsar políticas que no tienen consenso dentro de esa alianza”.

“Existen casos especiales”
Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de Nicaragua, aseguró que respeta la posición del Gobierno y la Iglesia Católica, en cuanto a que no se promueva en la Asamblea Nacional la despenalización del aborto terapéutico, pero aseguró que existen casos excepcionales, que son cuestiones de conciencia, en las que las personas tienen que tomar sus decisiones.
“Hay circunstancias donde está en peligro la vida de la madre, hay casos de niñas violadas por su padrastro, padre o lo que fuera o por algún criminal, entonces hay causales que pudieran entrar por ejemplo a materia de discusión”, detalló el Vicepresidente.

Iglesia con libertad interna
Monseñor Rolando Álvarez indicó que una prueba “contundente”, de que la Iglesia no tiene acuerdos con partidos políticos, es el comunicado posterior a la campaña electoral de las municipalidades donde la Iglesia denunció las irregularidades de esas elecciones.

“De tal manera, que ahí se descubre la libertad interna que siempre ha tenido la Iglesia de cara a cualquier contexto sociopolítico o económico en el país”, sostuvo el Obispo de Matagalpa.

(Con la colaboración de Miguel Carranza)