•  |
  •  |

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

Jorge Luis Ortez Beltrán, de la alianza PLI-UNE, e integrante de la comisión negociadora de San Fernando, calificó la reunión sostenida con las autoridades electorales y los mandos de la Policía, Ejército de Nicaragua y un representante de la Iglesia Católica, como “muy fructífera”, frase que vino a refrescar el clima tenso que se ha respirado en San Fernando, desde el pasado 27 de julio, cuando las oficinas del Consejo Electoral Municipal, CEM, y la Alcaldía tuvieron atentados con bombas y fuego.
Según Vílchez Ardón, desde la noche del jueves se tomó la decisión de abandonar el local y ubicarse en otro más distante de las casas de campañas del Frente Sandinista, que estaban frente al CEM y la del PLI-UNE, a unos 100 metros, situación que facilitaba fricciones violentas entre integrantes de ambos partidos, y que los llevó a una batalla campal a pedradas que dejó a unas 6 personas lesionadas, incluida una con arma de fuego.
El encuentro se efectuó en la estación policial de Ocotal, con la presencia del comisionado mayor Edgard Sánchez Aguilar, coronel del ejército, Alcides Garmendia, y el padre Santiago Aguirre, párroco de Ciudad Antigua y San Fernando, siendo este último como mediador de las partes.

Acordaron intensificar cedulación
Ortez Beltrán dijo que solicitaron atención de los CEM el sábado y domingo, ya que el 8 de agosto se vence el plazo para solicitar cédulas, “al menos nos garantizó el material para hacer las últimas inscripciones que podemos hacer”, anotó.
El presidente del CED, Vílchez Ardón también calificó la reunión de “positiva”, porque los reclamantes de cédulas se fueron muy contentos con las respuestas que brindó.

“Hubo un proceso abierto de cedulación”
A su criterio, el proceso ha venido marchando con normalidad, quienes estresan a los nicaragüenses son las organizaciones políticas, no el proceso en sí”, comentó.
Aseguró que se ha enviado suficiente material de cedulación a los 12 municipios y estarán con las puertas abiertas en los CEM, aunque no aclaró si incluía el fin de semana, en que también los funcionarios electorales estarán ocupados pegando los padrones electorales a la vista pública.

Policía envía más efectivos a municipios tensos
El comisionado Pablo Ardón, vocero policial, dijo que la Policía espera que los acuerdos a que llegaron las autoridades electorales y los dirigentes políticos se cumplan. Agregó que se ha reforzado con más efectivos en Jalapa, San Fernando y Ciudad Antigua, donde hay presión de ciudadanos por obtener su cédula.
Durante los encuentros, una comisión del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, fue ninguneada por las autoridades.