•  |
  •  |

Mañana lunes es el último día para solicitar cédula de identidad, y mientras el Consejo Supremo Electora, CSE, se preocupa por cumplir con el calendario establecido para las elecciones, hay miles de nicaragüenses que piensan en obtener este documento de identidad para votar y realizar otros trámites.

El vocero de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Miguel Rosales, consideró que en este proceso electoral no todos los nicaragüenses en edad de votar podrán ejercer este derecho.

“Esto es así porque el proceso de cedulación está totalmente politizado, está en manos de una de las organizaciones políticas que participa en las elecciones, el FSLN”, expresó Rosales.

Explicó que con esta situación el CSE podría provocar un “abstencionismo artificial”, por razones de estructuras.

Tiempo se agota
Por su parte, el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes dijo a El 19 Digital que el 8 de agosto (es decir mañana) será el último día para solicitar la cédula, y aseguró que las que están pendientes serán entregadas en tiempo y forma.

Rivas considera que las denuncias realizadas por los partidos políticos son “malintencionadas”.

Cédula vieja y documento supletorio, válidos
Al hablar del caso del municipio de San Fernando, Rivas aseguró que todas las oficinas municipales del CSE están abiertas, y en ese municipio “ya se procedió a entregar las 36 cédulas que estaban pendientes”, dijo.

Manifestó que las cédulas de identidad con el formato viejo aún son válidas, porque están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012. Aseguró que las personas con problemas para tramitar el documento de identidad pueden usar el documento supletorio de votación.