• León |
  • |
  • |
  • END

Al menos dos mil jóvenes de seis municipios del departamento de León carecen hasta hoy de su cédula de identidad, según un muestreo desarrollado por tres organizaciones de la sociedad civil entre marzo y agosto del presente año.

El estudio registra, además, que por distintas circunstancias más de seis mil ciudadanos se quedaron sin tramitar su documento de identificación, por lo que, probablemente no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del seis de noviembre.

El estudio formó parte de la campaña de incidencia en la tramitación de la cédula de identidad, impulsado por el Movimiento por Nicaragua (MpN), Hagamos Democracia y el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil (ILSC), con el financiamiento de Open Society Institute (OSI).

Durante la recopilación de datos se visitaron colegios privados y comunidades rurales de El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Nagarote, Telica, Quezalguaque y León.

De los dos mil casos de jóvenes sin cédula registrados, 560 residen en Santa Rosa del Peñón y 320 en El Jicaral, siendo estos dos municipios los que poseen el mayor número de jóvenes sin cédula. También se comprobó que 889 jóvenes aptos para votar que estudian en colegios privados no tienen cédulas de identidad. En el colegio La Salle se identificaron 115 casos; en el Politécnico de Occidente 89, y en el Instituto Nacional de Occidente, INO 19; entre otros.

Jairo Rugama, Coordinador del Movimiento por Nicaragua, en León manifestó que dos mil jóvenes carecen de su documento de identidad, “ellos acudieron a las oficinas de los consejos electorales, pero supuestamente los funcionarios alegaban que carecían de papelería para realizar los trámites de cedulación”, dijo.

Aunque el muestreo revela que dos mil ciudadanos carecen de cédulas de identidad y cuyos datos personales fueron documentados en expedientes, “la realidad es que más de seis mil personas se quedaron sin dicho documento”, detalló Rugama, tras agregar que únicamente se visitó a colegios privados porque era evidente que la Juventud Sandinista tenía presencia en los colegios estatales.