• |
  • |

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Teller, amenazó con alentar la toma de los Consejos Electorales Municipales, CEM, en todo el país, si las autoridades no cumplen con el proceso de cedulación, al tiempo que calificó como “un fiasco y una mancha al proceso electoral”, la culminación del periodo de solicitud de cédulas y el proceso de verificación que realizó el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“En diferentes municipios, el partido va a ir realizando la toma o rodear o a sitiar los Consejos Electorales Municipales, CEM, de manera pacífica para exigir la cedulación, amenazó Teller.

El vocero dijo que por gestiones del PLC se ha logrado cedular un buen número de ciudadanos, particularmente jóvenes que van a votar por primera vez, sin embargo, cree que no es lo suficiente, porque el trabajo del CSE fue ineficiente y ello evitó una cedulación masiva.

Según Teller, el PLC fue el único partido que solicitó y demandó por escrito al CSE la cedulación masiva, sin discriminación, cuando este poder del Estado presentó el borrador de calendario electoral, sin embargo, no hubo contestación por la administración de Roberto Rivas.

A raíz de la negativa del Poder Electoral, meses atrás, el PLC se reunió con representantes de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos OEA, para exponer las irregularidades que el tribunal electoral ha venido cometiendo para favorecer al partido de gobierno.

“Se está violentando un derecho de los ciudadanos nicaragüenses y se le está condenando a una muerte civil al negar la cédula”, dijo Teller, además de informar que este partido está en espera del Padrón Electoral que el CSE, por ley tenía que entregarles ayer a los partidos participantes en la contienda electoral.

Trámites de cedulación siguen
Para el director ejecutivo de Ética y Transparencia, la ciudadanía debe quedar clara que el ocho de agosto lo que concluye es la solicitud de cédula nueva, pero que el proceso para aquellas personas que tienen en trámite este documento de identidad sigue, incluso el propio seis de noviembre.

“El gran problema ha sido la baja apertura en los CEM, los que no han sido uniformes para atender a la población; en muchos lugares la tarea de cedular en general lo ha asumido el partido de gobierno lo que es parte de la problemática del proceso electoral”, expresó Courtney.