•  |
  •  |

El banderillazo oficial que dará inició a la campaña electoral será anunciado en un “acto muy sencillo”, solo con la presencia de los medios de comunicación el próximo sábado 20 de agosto, según dijo el presidente y magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, quien ofreció el lunes pasado una entrevista al canal 13 de televisión nacional, donde abordó distintos temas del proceso electoral, y culpó principalmente a los medios de comunicación y a los ciudadanos de los errores de este proceso.

Aunque en la práctica los partidos políticos ya están en campaña proselitista, también han anunciado un arranque oficial en distintos municipios del país.
La Alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC,  e integrada por el Partido Conservador, PC, realizará una concentración el domingo 21 agosto en el municipio de Matiguás, donde tradicionalmente inician la campaña electoral, según dijo ayer el vocero del PLC, Miguel Rosales,  quien agregó que esperan la asistencia de 50 mil personas procedentes de todos los municipios de Matagalpa, considerada el “bastión del liberalismo”.

Paralelamente, los candidatos a diputados del PLC tienen planificado otras concentraciones en Chinandega, Rivas y otros departamentos del país.

PLI en caravana
La Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, oficializará su campaña con una caravana nacional que partirá de Chinandega el día sábado 20 de agosto, y tienen previsto entrar a Managua el domingo por la tarde, con una participación esperada de aproximadamente mil 500 vehículos.

El recorrido iniciará en Chinandega, pasando por la zona Norte del país y el Pacífico Sur, Tipitapa; sin embargo, la entrada a Managua quieren hacerla por Masaya, según explicó el jefe de campaña, Eliseo Núñez Morales.

Reveló que tienen planificado tres actos con que iniciarán esta campaña: uno, es la presentación del Plan de Gobierno el jueves 18 de agosto; al día siguiente realizarán un recorrido por Rivas, la Isla de Ometepe, mientras hacen otros recorridos por León, Matagalpa hasta llegar a Chinandega, donde saldrá finalmente la caravana con rumbo a Managua.

El día lunes 22 tienen previsto un encuentro del candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla con la juventud de la alianza PLI, donde realizarán un conversatorio.

ALN se prepara
Los miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, encabezada por el candidato presidencial y diputado Enrique Quiñónez Tuckler, no han querido revelar cuándo y dónde oficializarán su apertura de campaña, porque quieren que “sea una sorpresa”; sin embargo, el presidente de la ALN, Alejandro Mejía Ferreti dijo ayer que hoy tienen una reunión para hablar de ese tema.

Igualmente, los miembros de la Alianza por la República, APRE, no han revelado información sobre el inicio de su campaña electoral.

Mientras tanto, el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tampoco ha anunciado un evento particular para este 20 de agosto, aunque la secretaria de comunicación y primera dama de la República Rosario Murillo, ha adelantado que quieren que esta campaña esté “libre de insultos y de ataques”, por lo cual han cargado de contenido religioso y con alusiones cristianas, los eslogan, discursos y las actividades del presidente Daniel Ortega, quien está participando como candidato, pese a que el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe la reelección consecutiva.