•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |

Tras la fuerte protesta de decenas de ciudadanos que habían causado destrozos en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal, CEM de la ciudad caribeña de Siuna, las autoridades electorales aceptaron continuar los trámites de cedulación a unas 500 personas que participaron en los disturbios, y gestionar talonarios para otros 10 mil, de 16 mil personas que supuestamente faltan por cedular en este municipio.

Los partidos opositores han proferido serias advertencias al Poder Electoral. El asesor legal del Partido Liberal Independiente PLI, en Siuna, Juan Ramón Flores Rugama, sugirió que pueden realizar tranques en las salidas a Managua y Waslala donde  protestarían contra la candidatura de Daniel Ortega –la cual consideran ilegal-,  si los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, no cumplen con la continuación del proceso de cedulación.

Mientras que el representante de la policía del Triángulo Minero, comisionado José Requémes, exhortó a los dirigentes políticos de la zona a actuar con prudencia y buscar una salida negociada a la crisis.

En una reunión celebrada el martes en la Alcaldía de Siuna,  en la que participaron miembros del CEM, autoridades  policiales y del Ejército y representantes de los partidos políticos, se acordó solicitar al CSE 10 mil talonarios para concluir la cedulación de los ciudadanos y el edil de la localidad ofreció apoyar con el financiamiento de transporte aéreo para el traslado de ese material.