•   Managua / EFE  |
  •  |
  •  |

El presidente, Daniel Ortega, criticó a los países centroamericanos contrarios a participar en las instituciones regionales, y opinó que existen “fuerzas” que “conspiran” en contra de la integración de la región.

Según un comunicado oficial divulgado ayer, el mandatario sandinista se reunió el martes por la noche en Managua con magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia y diputados del Parlamento Centroamericano, Parlacén.

“Hay fuerzas en la región que conspiran en contra de la integración, mientras otras naciones hermanas que están en el entorno del Caribe, como República Dominicana se incorporan, en este caso, al Parlacén”, señaló Ortega en dicho encuentro.

En una aparente alusión a Costa Rica y Panamá, el mandatario acusó a “otras naciones” que demuestran solo interés de fortalecer su presencia en el campo comercial, “dado los beneficios que se pueden obtener”, y se muestran todavía “contrarias a incorporarse” al Parlacén y a la Corte.

Reafirmó que Nicaragua continuará comprometida con el proceso de integración centroamericana y seguirá “dando la batalla” para que se fortalezcan esas instituciones a nivel regional.

Durante el encuentro, el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el hondureño Francisco Darío Lobo, pidió a Ortega su apoyo en la armonización de las leyes centroamericanas con el fin de que exista “un solo Código de Comercio, un solo Código Penal, una sola Ley General del Ambiente, una Ley Monetaria Común, una moneda común”.

Ortega coincidió en que se debería avanzar “en temas que son cruciales” para la región, entre los que mencionó la elaboración de una legislación común para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de niños.

“Son temas que deberían unirnos fácilmente, y quizá, ir dejando otros temas más complejos, más polémicos, para más adelante, cuando tengamos más confianza, más seguridad”, sugirió.

En el encuentro, además de Ortega y Lobo, participó el presidente del Parlacén, el opositor panameño Dorindo Cortez, entre otros funcionarios de esos organismos regionales.