•  |
  •  |

Los representantes de los partidos políticos de oposición no acatarán la orden que les notificó Consejo Supremo Electoral, CSE, en torno a la prohibición de divulgar información sobre el Padrón Electoral preliminar a través de los medios de comunicación, por considerarla “propiedad intelectual”.

“Yo no creo que sea una producción de la idea de Roberto (Rivas) o de José Luis (Villavicencio) o de cualquiera de ellos, el Padrón”, criticó Eliseo Núñez Morales, jefe de campaña del Partido Liberal Independiente, PLI.

“Si Roberto Rivas inventó mi nombre y apellido, e inventó el nombre y el apellido de 4 millones 182 mil nicaragüenses, tengo que ir a preguntarle qué pasa, pues parece que él ahora es el dueño de la propiedad intelectual de los nombres y direcciones de todos los nicaragüenses”, agregó  

En tanto, la representante legal del PLI, María Eugenia Sequeira, afirmó que estarán disponibles para facilitar información a los medios de comunicación, luego que hagan una revisión exhaustiva del Padrón preliminar que les hizo llegar el CSE.

Quiñónez con su mismo canto
Por su parte, el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez, manifestó que esta decisión del CSE es otra anomalía más, al tiempo que invitó a los demás dirigentes de los partidos políticos a sentarse para establecer garantías mínimas que les permitan participar en el proceso electoral.
Quiñónez dijo que la decisión del CSE,  “es un mensaje de lo que va a pasar el 6 de noviembre”, además de calificar la prohibición de arbitraria.

“Es censura”
Para los dirigentes de la Coordinadora Civil, el hecho de que el CSE prohíba a los partidos políticos divulgar  información a los medios de comunicación sobre el Padrón preliminar, es una censura a la libertad de expresión de los nicaragüenses, contrario a lo que manda la Constitución Política del país.

Luisa Molina, vocera de la Coordinadora, señaló que el CSE, con su decisión, está violando la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Se pronunciarán después
José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, señaló que darán su posición sobre la entrega del Padrón Electoral luego de reunirse con organismos de observación y organismos cívicos que promueven el voto.

“Lo que sí puedo manifestar es que el Cosep se estará reuniendo con estos organismos de manera individual a partir de la próxima semana”, indicó.