•  |
  •  |

La última encuesta de la firma Consultora Interdisciplinaria en Desarrollo S.A., CID Gallup Latinoamérica, refleja un alto porcentaje de la percepción positiva que los encuestados tienen del presidente Daniel Ortega, quienes colocan entre sus “cualidades” la experiencia y el liderazgo, y en un menor grado, su sinceridad y su poca preparación.

La encuesta revela que un 62% de los ciudadanos consultados ven como “buena” la labor de Ortega; 26% como “muy mala”, y un 9% no quiso responder.

Opinión contradictoria
Sin embargo, en la campaña de la Alianza Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Ortega ha manifestado que de ganar las elecciones dará a los nicaragüenses más de lo mismo, pero mejor, y un 82% de los encuestados consideró que Nicaragua necesita un cambio.

Contradictorio a esto, el 49% de los encuestados cree que Ortega debe ser reelecto, un 37% considera que “otro candidato” debería tener la oportunidad de gobernar, y un 14% no respondió.

Los más conocidos
Entre los personajes políticos más conocidos, de acuerdo con la encuesta, se encuentran, en primer lugar, el presidente Ortega con un 95%,  y un 60% dice que le gusta esa figura política; siguiendo al presidente se encuentra la primera dama, Rosario Murillo, que es conocida por el 88% de los encuestados, y tiene el agrado del 59%.

A solo un punto porcentual, debajo de Murillo, se encuentra el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, quien es conocido por un 87% y cuenta con el agrado del 32%.

Fabio Gadea, candidato presidencial de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, es conocido por el 81% y goza del agrado del 52%.

Experimentado, pero menos preparado
Otra de las contradicciones en los resultados de la encuesta se presenta en la pregunta sobre las cualidades de Ortega, porque, por un lado, el primer lugar lo ocupan la experiencia y el liderazgo con 74% cada uno, y el último lugar su poca preparación, con un 50%.

Los encuestados consideraron que Ortega está cerca de la gente, en un 72%; es socialista y solidario en un 68%, y un Presidente para todos, en un 66%.

Presidente de 64%
Los encuestados manifestaron que Ortega cumple lo que promete en un 64%, y ese mismo porcentaje considera que “cristiano” es una de sus cualidades. Las cualidades que ocupan el último puesto son: honesto (55%), autoritario (52%) y poco preparado (50%).

La encuesta de CID Gallup coloca una vez más al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a la cabeza de la contienda, con un 35% de “preferencia partidaria”, seguido por el PLC, con el 17%, que es igual que el porcentaje que aún no responde; el PLI goza del 15% de preferencia, y los otros partidos, del 2%.