•  |
  •  |

El presidente de la República, Daniel Ortega perdió un punto porcentual en la intención de votos en la última encuesta de la firma Consultoría Internacional para el Desarrollo, CID-Gallup, al pasar del 43% en junio, al 42 por ciento en agosto, sin embargo, aún se mantiene arriba de su más cercano contendor electoral, el liberal Fabio Gadea Mantilla, quien se mantiene con un 34% en la intención de votos.

Según la consulta de agosto, el candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, obtendría el 10 por ciento del total de votos; “otros” partidos quedarían con el 2% y un 2% de los ciudadanos encuestados dijeron que “no votarían por ninguno” de los candidatos.

Pese a la pérdida de un punto porcentual en la intención de votos de junio a agosto, Ortega se mantiene bien arriba como “el candidato más probable para resolver los problemas del país”.

Un 54% de los encuestados considera que Ortega es el “candidato probable para solucionar los problemas de Nicaragua”; un 21% dijo que “ninguno”; 11% se inclinó por Fabio Gadea Mantilla, aspirante del Partido Liberal Independiente, PLI, y solo un 5 por ciento por Arnoldo Alemán. El nueve por ciento de los ciudadanos no respondió a esta pregunta.

Las preferencias partidarias de los entrevistados quedó así: el 35% dijo simpatizar con el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; 17% simpatiza con el PLC; 17% dijo no tener simpatía partidaria alguna; 15% se inclina por el PLI; y 2% simpatiza con “otros” partidos, entre los que podría estar la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y la Alianza por la República, APRE, que son las otras agrupaciones políticas participantes en la contienda.

¿Por quién jamás votaría?
CID-Gallup, también preguntó a los entrevistados por qué candidato “nunca votaría”. En este aspecto, el aspirante presidencial del PLC, Arnoldo Alemán quedó en primer lugar, es decir, un 34% de los ciudadanos dijo que nunca votaría por él; le sigue el presidente Ortega con el 11%, mientras Fabio Gadea obtuvo el 4% de ciudadanos que nunca votarían por él.

El 1% respondió que nunca votaría por el candidato presidencial del APRE, Róger Guevara Mena; 7% respondió que jamás votaría por el candidato de ALN, Enrique Quíñónez Túckler; el 13% dijo que no votará y 12 por ciento no se ha decidido por qué candidato votará el 6 de noviembre; mientras que un 18% no respondió a la pregunta.

En otro ámbito, la encuesta revela que el 71 por ciento de los encuestados considera que Daniel Ortega será el próximo presidente de Nicaragua; 16% dijo que no sabe quién será el futuro gobernante del país; un 9% cree que será Fabio Gadea Mantilla; solo un 3% dijo que el próximo mandatario nicaragüense será Arnoldo Alemán y un 1% contestó que “otro”.

Otro dato revelador del estudio indica que los resultados de las elecciones no varían mucho en dependencia de ciertas circunstancias. Por ejemplo, en el caso del candidato Fabio Gadea Mantilla, CID-Gallup preguntó de la siguiente manera “si supiera que Fabio Gadea tiene más de 70 años: 15% respondió que esta circunstancia “lo inclinaría a votar por él”; 28% señaló que eso “lo inclinaría a dejar de votar por él” y el 33 por ciento respondió que esa circunstancia “le es indiferente”.

En el caso de Ortega, se señaló que “si se convenciera que la candidatura de Daniel Ortega es ilegal”; 32% dijo que eso “lo inclinaría a votar por él”; 24% respondió que “lo inclinaría a dejar de votar por él” y para el 24% esa circunstancia “le es indiferente”.

Por otra parte, la encuestadora señaló: “si supiera que Arnoldo Alemán ayudó a Daniel Ortega a regresar al poder”: 4% dijo que “lo inclinaría a votar por él (Alemán)”; 39% “lo inclinaría a dejar de votar por él” y para el 34%, esa circunstancia “le es indiferente”.