•  |
  •  |

El candidato a la Vicepresidencia por la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Edmundo Jarquín, consideró que los culpables por las confrontaciones que se han dado por la falta de cédula, son el gobierno y el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Estos conflictos en los cuales se exponen a la confrontación a ciudadanos, policías y Ejército son de total responsabilidad del gobierno y del CSE, al negarle un derecho humano fundamental como es el derecho a la identidad”, expresó Jarquín.

Indicó que la cédula no solamente sirve para ejercer el derecho al voto, sino también para identificarse, optar a otros documentos como la licencia de conducir o el pasaporte, inscribirse en un colegio o universidad, y para asistir a un centro de salud o aplicar a un empleo.

La falta de cédulas, de acuerdo con Jarquín, tiene “consecuencias políticas desde el punto de vista democrático, pero catastróficas consecuencias socioeconómicas para los nicaragüenses a quienes se les niega la cédula”.

Más se unen a Gadea
Jarquín indicó que los resultados de la última encuesta de CID-Gallup demuestran que  la oposición sí va unida y por ello en la contienda los candidatos más fuertes son Fabio Gadea y Daniel Ortega.

“La última encuesta de CID Gallup revela que la elección se está polarizando entre Ortega y Fabio Gadea Mantilla y cada vez que la elección se ha polarizado Ortega ha perdido”, afirmó Jarquín.

Manifestó que quienes están indecisos difícilmente votarán por el Frente Sandinista, porque no responder demuestra temor. “El que está indeciso a estas alturas es que está ocultando su voto y no va a ocultar su voto de Fabio Gadea, a quien no tiene que temer, lo está ocultando de Ortega y del gobierno a quien sí tienen lo ciudadanos razones para temer”, agregó.

Por otra parte, Marina Vargas Miranda, Vicealcaldesa de Villa Sandino, Chontales, en conferencia de prensa, junto a otros militantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, mostraron su apoyo a Gadea. “No he renunciado, soy del PLC, con la única diferencia que estamos apoyando a Fabio Gadea, él era del PLC y es una persona que ha sido un gran demócrata”, expresó Vargas.