•  |
  •  |

El Padrón Electoral no está “protegido” por la Ley de Derechos de Autor y más bien se rige por la Ley de Acceso a la Información Pública, y sumado a la libertad de expresión el Consejo Supremo Electoral, CSE, no puede prohibir que se realicen críticas al mismo, según lo explicó Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

“La Ley de Acceso a la Información cubre a las entidades públicas y considerando los cuatro poderes del Estado, el Consejo Supremo Electoral es uno de estos poderes. En esta ley se señalan dos lineamientos fundamentales, el principio de publicidad y el de transparencia”, explicó Valle.

Añadió que al hablar de publicidad se refiere a la información que debe ser de acceso público, especialmente si está relacionada a la información que necesite el ciudadano para ejercer su derecho.

“La única manera en que esta información no pudiese ser de acceso público y no cumplir con este principio de publicidad y transparencia debería ser que fuera información reservada y el artículo 15 del acceso a la información dice taxativamente cuáles deben ser las únicas causales para considerar información reservada, es decir, información donde se pongan en riesgo la seguridad del país, información relativa a tratados en cuanto a aquello que fuera compras del Ejército, de armamento”, detalló Valle.

Remarcó que dentro de la información detallada en el artículo 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública no cabe el Padrón Electoral. “No es una información reservada, primero porque por ley no se señala que lo es, y segundo, cómo puede saber el ciudadano si realmente está inscrito en el padrón si no puede tener acceso a éste. Debería de poder verificarse en el padrón el ciudadano para saber si está inscrito o no”, dijo.

 

Críticas son libertad de expresión
Valle catalogó como un argumento absurdo el del CSE de decir que el padrón está protegido por la Ley de Derechos de Autor, porque este contiene información básica de los ciudadanos y no es propiedad intelectual del CSE. “Es información de todos nosotros como ciudadanos y no pone en peligro a los ciudadanos”, señaló.

Además, señaló que el derecho a la libertad de expresión no puede ser limitado y menos por uno de los poderes del Estado. “Yo puedo criticar cualquier actuación y la Ley de Participación Ciudadana me da el derecho de criticar la gestión gubernamental que no solo implica al Poder Ejecutivo, sino en general la gestión de los poderes del Estado”, añadió.