•  |
  •  |

Como lo adelantó EL NUEVO DIARIO, el Consejo Supremo Electoral, CSE, inhibió a Maximino Rodríguez Martínez como candidato a diputado por la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, por el hecho de militar en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Rodríguez consideró que esta decisión está fuera de lo que la ley permite y se debe a una maniobra política.

Rodríguez confirmó que fue informado de la resolución de los magistrados de facto del Poder Electoral, pero señaló que tenían un período de 72 horas para responder, sin embargo, el plazo vencía ayer después de las cuatro de la tarde y la representación legal del PLI contestó a las tres de la tarde.

“Nos dejan contestar cuando ya tenían una resolución lista. Esto no tiene que ver con la ley, esto es cualquier cosa”, expresó Rodríguez.

“Fue platicado”

Según Rodríguez, su inhibición fue platicada en una reunión que Arnoldo Alemán, candidato presidencial del PLC, tuvo con Roberto Rivas y con el presidente Daniel Ortega, hace unos días.

“(Alemán) hace una reunión con Roberto Rivas y le fue a decir a Daniel (Ortega) que le apoyara en la inhibición de candidatos”, afirmó Rodríguez, considerando la posibilidad de que el acuerdo tuviera como objetivo debilitar al PLI.
El detonante de esta reunión y del posible arreglo de la inhibición, según Rodríguez, pudo ser los resultados de la última encuesta de CID-Gallup.

“(Alemán) lo hizo porque se dio cuenta de la encuesta de CID-Gallup, donde Fabio Gadea tiene más preferencia de votos. Pero nosotros vamos a celebrar el funeral de Alemán y Ortega el 7 de noviembre, porque los vamos a acabar en las Juntas Receptoras de Votos”, indicó Rodríguez.

Lo que resolvieron
Félix Navarrete, Vocero del CSE, detalló que el Poder Electoral resolvió “primero ha lugar a la solicitud del PLC de cancelar del registro definitivo del señor Maximino Rodríguez, candidato a cuarto diputado nacional propietario por la Alianza PLI; segundo no ha lugar a la solicitud de suspender la calidad de diputado electo al señor Rodríguez Martínez por contrariar el artículo 136 constitucional; y tercero a la Alianza PLI, le asiste el derecho de sustituir al candidato de referencia dentro del tercer día después de notificado”.

Navarrete recordó que el CSE tiene entre sus atribuciones vigilar y resolver los conflictos sobre la legitimidad de los representantes legales y directivos de los partidos políticos, y sobre el cumplimiento de las disposiciones legales que se refieren a los partidos, sus estatutos y sus reglamentos.

“Basado en estas atribuciones, el CSE, como administrador de los procesos electorales, árbitro y tutelador de la conducta de los partidos políticos y de las disposiciones legales y estatutarias de los partidos políticos, admitió el escrito presentado por el Ingeniero Jorge Alberto Castillo Quant, como presidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que solicitaba la cancelación y eliminación de la candidatura del señor Maximino Rodríguez”, sostuvo Navarrete.