•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |

La tensión disminuyó ayer en el municipio caribeño de Siuna cuando
los campesinos que mantienen bloqueadas las carreteras por el incumplimiento del Consejo Supremo Electoral en la entrega de cédulas decidieron permitir el paso de unos 90 vehículos, sin embargo, la protesta se mantiene y aseguran que no cederán en su demanda.

La gravedad de la situación la ilustró la enviada del organismo Ética y Transparencia María Salinas Baldovín, quien dijo que al llegar a Siuna la noche del viernes los campesinos fueron categóricos al decirle: “Queremos cédula o muerte”.

Salinas explicó que Ética y Transparencia está documentando las denuncias de los ciudadanos de Siuna y otros territorios del país que se quejan del atropello cometido por el Consejo Supremo Electoral que se niega a entregarles sus cédulas de identidad.

Con la estela del fraude
La funcionaria del organismo cívico destacó que en Siuna es un territorio donde predomina una base social que se inclina por la oposición y existe un antecedente de fraude mediante la anulación de votos que perjudicó al actual alcalde de este municipio Julián Gaitán, cuando era candidato a diputado por la RAAN.

Por su parte, Gaitán negó ser el responsable del paro que lleva cuatro días. “Nadie manipula al pueblo. Los campesinos actuaron espontáneamente cuando les negaron el trámite de su cédula y son ellos los que decidieron protestar contra el Consejo Electoral”.

Queja de pasajeros
Varios pasajeros de un bus que se dirige de Bilwi a Managua y se encuentran retenidos en el tranque de Siuna se quejaron por los contratiempos. “No tengo la culpa por el retraso en la entrega de cédulas. Deberían de ir a Managua a protestarle a Daniel Ortega y Roberto Rivas”, se quejó una mískitu al afirmar que su niño enfermo no puede esperar mucho tiempo a la intemperie.

Mientras que un acopiador de queso que solo se identificó como Elmer, señala que de continuar la protesta podría perder su producto valorado en 200 mil córdobas.

Finalmente, Isidro Trujillo, uno de los líderes del paro, reiteró que mientras no reciban sus cédulas los campesinos continuarán protestando y llevarán su lucha a otros niveles.