•  |
  •  |

Durante una protesta realizada en Nueva Segovia, a Jairo Contreras, de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, la Policía Nacional le incautó un lanzamorteros, alegando que están prohibidos por la Ley 510; sin embargo, en ese mismo lugar jóvenes sandinistas hicieron uso de los mismos sin tener restricciones.

De acuerdo a Byron Rivas, de Rejudin, “cuando se violentan los derechos de un pueblo, el pueblo tiene derecho a la rebelión”, y asegura que en ese caso el lanzamorteros era para decir “basta de Roberto Rivas, basta de los 25 funcionarios de facto, del favoritismo en la cedulación”.

Policía reprime

Según Rivas, de Rejudin, el ocuparle un lanzamorteros a Contreras fue una forma de represión, porque no se hace con los orteguistas y porque la Policía Nacional está jugando un papel partidario.

Indicó que las declaraciones de la jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera, reflejan la obediencia a Daniel Ortega. “¿Dónde está el lema de honor, seguridad y servicio?”, se preguntó.

Cuestionó si el “honor, seguridad y servicio” son para la Policía, el pueblo, el gobierno o los funcionarios de facto. “Nicaragua es el país de las maravillas, donde cumplo las leyes solo si son de mi conveniencia”, afirmó Rivas.

UNEN los vio legítimos
En una entrevista publicada en un medio escrito el 30 de mayo de 2004, el entonces presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, y actual diputado sandinista Jasser Martínez, señaló que el uso de los morteros es “legítimo”.

A la pregunta de si es válido el uso del mortero Martínez respondió: “Ha jugado su papel. Lamentablemente surge por la intransigencia de los gobiernos de turno que no han cumplido con las leyes de este país. Es legítima. Creo que sí. Y no creo que sí ¡estoy seguro que sí!”.

Lo que es bueno para el ganso…
Por su parte, Ludendorff Rosales Hueck, Secretario Nacional Juventud Liberal Constitucionalista, indicó que la Ley 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, prohíbe el uso de morteros sin medidas de seguridad pertinentes.

“Lo que hemos visto es que hay agrupaciones políticas que aunque la Ley lo prohíbe ellos siempre la usan. Estamos preocupados porque también observamos que pese a la prohibición de la Ley siempre la autoridad que debe regular su uso, se les permite a estas agrupaciones, especialmente a las del gobierno”, remarcó Rosales.

Lo que es bueno para el ganso creemos que debe ser bueno para la gansa. La Juventud Liberal es del criterio de hacer luchas cívicas, sin el uso de medios ilegales, sin uso de herramientas que pongan en peligro la vida.  Nosotros sabemos que los morteros son permitidos en fiestas patronales y eventos religiosos.