•  |
  •  |

La demanda interpuesta ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, solicitando la participación de Sandra Torres, exprimera dama de Guatemala en las próximas elecciones de ese país, podría resolverse la próxima semana después de una audiencia pública.

El doctor Francisco Darío Lobo Lara, Presidente de la CCJ, señaló que las partes litigantes; la Coalición de Partidos Políticos de la Unión Nacional de la Esperanza, UNE, y la Gran Alianza Nacional, GANA y el Estado de Guatemala,  presentaron el miércoles 17 de agosto las pruebas para fundamentar sus peticiones planteadas en este juicio.

La demanda fue interpuesta por UNE-Gana al solicitar la participación de la exprimera dama de Guatemala en los comicios electorales que se realizarán en septiembre próximo, y la negativa de las instancias nacionales guatemaltecas se fundamentó asegurando que la Constitución guatemalteca no permite a un pariente del presidente postularse, aunque Torres se divorció a inicios de año.

Añadió que “las pruebas son esencialmente documentales” y que el período probatorio vence el próximo sábado.

Corte Plena se reúne el lunes

“Convoqué a la Corte Plena para el día lunes 22 de agosto, a las diez de la mañana para adoptar una resolución judicial, con el fin de tener presentadas las pruebas desde el punto de vista procesal”, explicó Lobo.

Manifestó que el juicio está en su parte final. “Si están bien presentadas las pruebas se incorporarán al expediente y yo convocaría a una audiencia pública a las partes litigantes. Está proyectada esta audiencia para el jueves de la próxima semana a las dos de la tarde en el Auditorio Xabier Gorostiaga, de la UCA, en Managua”, dijo.

En esta audiencia ambas partes exponen sus alegaciones y conclusiones. Lobo detalló que se invitará a este evento a dirigentes políticos, académicos, personalidades y a la prensa nacional y extranjera.

Luego de la audiencia se procederá a dictar sentencia que tendrá fuerza de cosa juzgada. “Todavía no tenemos idea de cómo se va a resolver esta controversia. Se resuelve declarando con lugar o sin lugar la demanda pero no lo sabe aún”, afirmó el Presidente de la CCJ.

Presidentes ejecutan

A la CCJ le corresponde dictar sentencia pero la ejecución está en manos de la Reunión de Presidentes Centroamericanos.
De acuerdo a Lobo los presidentes pueden pronunciarse de manera inmediata. “Todo es que vean las necesidades de la reunión y la hace. En el caso que no lo hagan, a ellos les corresponde esa responsabilidad (ejecutar la sentencia), ellos serán los responsables”, recordó.

Aseguró que si los presidentes no se reúnen y no deciden sobre las medidas a tomarse, la parte interesada debe de “gestionar la ejecución”, porque podría quedarse el expediente en una gaveta.