•  |
  •  |

Ante una sociedad polarizada por la coyuntura electoral, en la cual algunos medios de comunicación optan por defender a los candidatos de las diferentes alianzas políticas participantes, EL NUEVO DIARIO aparece como uno de los pocos medios de comunicación que le ha dado cabida a los distintos actores políticos”, según el segundo informe del Observatorio de Medios, del Centro de Investigación de la Comunicación Cinco.

Según Guillermo Rothschuh Villanueva, Director del Observatorio, el que un medio de comunicación abra espacio a los actores políticos, independientemente de su ideología, contribuye al fortalecimiento de la democracia, y END se ha caracterizado por realizar este ejercicio, agregó Rothschuh.

El Director de END, Francisco Chamorro, quien fue invitado a la presentación del estudio, señaló que el profesionalismo del diario se debe a la cantidad de fuentes consultadas: políticas y de la sociedad civil, pero que “muchas veces es difícil contrastar la noticia porque algunos candidatos no lo permiten”.

Sin embargo, Chamorro manifestó que si los medios fueran más abiertos “si todos nos ponemos las pilas y abrimos un poco más los micrófonos y las imprentas”.

Endoso de candidaturas

El estudio arrojó también la simpatía que algunos medios de comunicación tienen de  determinado candidato; a ello el observatorio lo calificó como: “el endoso de candidaturas”.

Los medios que encabezan el “endoso” o privilegio hacia un candidato, son los canales y radios oficialistas que predican las bondades de su candidato, según detalla el estudio, incluso también se señala a un medio escrito que de alguna manera toma ese sesgo hacia un candidato.

El oficialismo
“Hay dos tipos de discursos en los medios oficiales: tenemos por un lado Radio Ya, Multinoticias y el 19 Digital que son el discurso ortodoxo; y por otro lado, tenemos a los medios que tratan de buscar un discurso más balanceado pero que al final tienen la lógica de endosar la candidatura del presidente Ortega como es Canal 8 y Canal 13” dijo Adrián Uriarte.

El estudio también criticó la relación dócil que el Poder Electoral tiene hacia los medios oficialistas, los cuales se han constituido en actores privilegiados: con acceso a información, conferencias de prensa y entrevistas exclusivas.

Por tal razón el comportamiento de los medios oficiales lejos de fiscalizar al CSE se han caracterizado por plegarse al discurso oficial del Poder Electoral”, detalla textualmente un párrafo del estudio.

Violencia preocupante

Los hechos de violencia y las amenazas de muerte a periodistas independientes, como la intimidación hacia la corresponsal de END, Silvia González, debe ser una alerta para los medios, políticos y autoridades policiales pues el ambiente se esta polarizando, dice el estudio.

Ante ello, el Observatorio señala que el caso de González debería de ser atendido cuanto antes por la Policía Nacional y no llegar a lo que ocurrió en 2004 con la periodista María José Bravo, quien perdió la vida cuando daba cobertura a una discusión suscitada en el Centro de Cómputos de Juigalpa, entre miembros de APRE y el PLC que debatían sobre la impugnación de dos Junta Receptoras de Votos (JRV).

Recomiendan
En el estudio el Observatorio recomienda a los medios de comunicación buscar el balance informativo y dejar a un lado las preferencias hacia los candidatos participantes; así como exigir que se haga uso de la Ley de Acceso a la Información Pública ante el CSE.

Al árbitro electoral, en aras de contribuir a su propia credibilidad, el estudio le exige revisar su política de comunicación, la cual ha funcionado como muro de contención contra medios y periodistas autónomos: “ojala que con el inicio de la campaña el CSE reoriente su relación con medios y periodistas”, reza en las conclusiones el estudio.

El segundo informe del Observatorio de Medios, de Cinco,  fue presentado ante estudiantes de la Universidad del Valle.