•  |
  •  |

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional comenzó a discutir ayer el proyecto de Código Procesal Laboral, cuyo principal objetivo es introducir la oralidad a los juicios laborales, según el magistrado presidente del nuevo Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, Humberto Solís Vargas.

Además, dijo Solís Vargas, con este Código Procesal Laboral se busca recuperar y unificar en una sola instancia la jurisprudencia en la materia que se había perdido desde 1983, cuando se abolió el Tribunal Laboral de Apelaciones de ese entonces.

A la Comisión estaba invitada la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, pero mandó a una delegación de los expertos que elaboraron y están impulsando el proyecto de ley, de acuerdo a la justificación que dio el diputado Ramón González, diputado miembro de la Comisión.

Próxima semana abrirán consulta
González señaló que la próxima semana comenzarán a invitar a organizaciones sindicales, a empresas privadas y a instituciones del Estado para que hagan sus observaciones al proyecto de ley.

El diputado agregó que “el Código Procesal (Laboral) viene a regular puntos oscuros que tiene actualmente el Código Laboral”, y aunque no especificó cuáles, indicó que el proyecto de ley toma en cuenta que en todos los casos laborales siempre hay aspectos políticos.

Agregó que el proyecto de ley es tan completo y bueno que tomará poco tiempo para que sea dictaminado.