•  |
  •  |

El Supremo
El presidente Daniel Ortega, en la apertura de la campaña electoral, ante los Poderes del Estado, contradijo el Reglamento de Acompañamiento Electoral elaborado por el magistrado de facto Roberto Rivas, quien había prohibido la movilización de los observadores internacionales en las JRV. Lo anterior no solo constituyó una desautorización pública a Rivas, sino, la demostración sin ambages de que el jefe de todos los poderes es el Presidente, letra y espíritu del decretazo del 9 de enero de 2010 cuando anuló a la Asamblea Nacional y prorrogó en sus cargos a magistrados y funcionarios al frente de instituciones del Estado.

De Ortega a McCoy

Días antes que el presidente anulara al Consejo Supremo Electoral y llamara a las elecciones generales de noviembre, en un papel de juez y parte, Jennifer McCoy, Directora para América Latina del Centro Carter, en una entrevista a CNN mostró su preocupación sobre el acceso limitado que los observadores internacionales tendrían en las elecciones, hecho que obligó al presidente Ortega a aclararle personalmente a ella que su centro puede venir aquí como lo ha hecho siempre, sin ninguna limitación a observar las elecciones. Otra desautorización a Rivas.

En esta oportunidad, el mandatario dijo a la comunidad internacional que las puertas estaban abiertas para que vinieran a observar sin ninguna limitación, contrario a lo que estaba escrito en el artículo 20 del Reglamento de Acompañamiento Electoral.

Juárez desautoriza al Presidente
Sin embargo, el fiscal electoral, Armando Juárez, aseguró en un programa de televisión el sábado a mediodía que las reglas contenidas en dicho Reglamento son de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas participantes en la contienda.

Juárez también dijo que las delegaciones de organismos internacionales que “acompañen” las elecciones del próximo 6 de noviembre tendrán un desempeño restringido.

Entrando un poco ya en razón, al final de la entrevista, Juárez señaló que tendrá que haber un acuerdo previo con la institución electoral para establecer rutas de movilización para las delegaciones de acompañamiento.

“PLC no pudo hacer nada”
Mientras para el candidato de la tercera fuerza política del país, según las encuestas, Arnoldo Alemán, su partido desde hace más de un año se venía refiriendo al Reglamento de Acompañamiento y a la ilegal candidatura del actual presidente Daniel Ortega y que en su gobierno con 8 o 9 meses de anticipación se invitaba y se emitía el reglamento.

Cosep sugiere
En tanto, el Cosep emitió sus valoraciones este miércoles sobre el Reglamento de Acompañamiento Electoral que se publicó el 16 de agosto. En sus observaciones la empresa privada critica el arto 22 el cual exige a los observadores internacionales presentar un informe preliminar al gobierno y al CSE de lo visto el día de las elecciones.