•  |
  •  |

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, confirmó que Félix Eladio Garmendia Gutiérrez, mejor conocido como “Dimas”, hermano de “Yajob”, no ha muerto. Desmintió las versiones sobre su deceso durante un supuesto enfrentamiento con las autoridades policiales.

Según Alberto Rosales Mondragón, delegado del Cenidh, los familiares de “Dimas” se contactaron con la delegación de esa instancia de derechos humanos para que se corroborara la información y se constatara su buen estado de salud.

“Visitamos el lugar del supuesto enfrentamiento, levantamos información y conocimos que “Dimas” no estuvo en ningún enfrentamiento armado con las autoridades, que estaba vivo, laborando en una finca en Pantasma -a 56 kilómetros de Jinotega- y era ajeno a la situación”, expresó Rosales.

No pertenece a ningún grupo armado
Según el delegado del Cenidh, “Dimas” aclaró que él no pertenece a ningún grupo armado ni delincuencial, habiendo dejado la lucha desde su desmovilización a inicios de los años 90 y desde entonces ha estado totalmente desvinculado de estas situaciones.

Asimismo, negó haber sido parte de los señalamientos de su hermano “Yajob”, quien alegaba estar inconforme con el gobierno y hablaba hasta de un levantamiento armado.

El enfrentamiento del que hubo dos versiones ayer, habría ocurrido en la zona de Yalí, a 82 kilómetros de la cabecera departamental de Jinotega. El Cenidh indagó con sus promotores de la zona y ninguno supo de algún combate.