•  |
  •  |

Las dos organizaciones económicas más influyentes del país, Amcham y Cosep, hicieron llamados por separado a los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, para que garanticen mejores condiciones electorales con observación sin limitaciones y sin violencia.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, afirmó que los empresarios están de acuerdo en que el CSE debe tomar medidas para que haya una “mayor participación que le de mayor garantía, confianza y transparencia al proceso”.

Aguerri al leer el pronunciamiento del Cosep señaló que “todavía existen las condiciones y plazos adecuados para que la observación nacional e internacional pueda realizarse en condiciones aceptables”.

Según el comunicado CSE, con el reglamento de acompañamiento cambia el término de “observación”, establecido en la Ley Electoral; deja abierto al CSE la posibilidad de emitir nuevas disposiciones a la observación a posteriori y el decidir si observadores nacionales participarán o no.

Mantener estabilidad económica
El presidente del Cosep, consideró que “medianamente hablando, tal y como se presentó el 16 de agosto, es un reglamento que limita en una serie de aspectos a la observación”.

Consideró que las palabras del presidente Daniel Ortega y de magistrados del CSE, de que se abrirán las puertas a los observadores tienen que ser llevadas a hechos.

“Se puede hacer con una de dos vías; adaptación de este reglamento a condiciones más flexibles o por la firma de memorandos de entendimientos directos entre las organizaciones que vendrían a hacer esta observación, el gobierno de la República y el CSE”, explicó Aguerri.