•  |
  •  |

Los directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, firmaron el “compromiso ético contra el fomento de la violencia en contra de la utilización de adolescentes y jóvenes”, y llamaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, para que también se sumen a esta iniciativa promovida por la Fundación “Nicaragua Nuestra” y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

Claudia Paniagua, Directora de la Fundación “Nicaragua Nuestra”, dijo que des de noviembre del año pasado han solicitado un encuentro con los líderes del partido de gobierno, para firmar el acuerdo, pero hasta ahora no han contestado a las reiteradas solicitudes.

Por su parte, el candidato presidencial de la ALN, diputado Enrique Quiñónez, ha dicho que ellos no firmarán mientras el FSLN no firme ese compromiso de no violencia.

“No nos miremos como enemigos”

Recientemente simpatizantes del partido de gobierno y de la ALN protagonizaron una balacera en las fiestas patronales de Santo Domingo, donde resultaron tres heridos de bala. Quiñónez dijo que él usó “su legítimo derecho a la defensa, porque la Policía no lo protegió”.

El presidente de Amcham, Yalí Molina, hizo un llamado a sumarse a este compromiso de no violencia, para “no marchar el suelo con sangre de hermanos como reza nuestro Himno Nacional”.

“No nos miremos como enemigos, aquí no hay enemigos, hay diferencias de ideologías pero no hay enemigos, no tenemos por qué atacarnos unos a otros…”, enfatizó Molina.

Partidos “no deben utilizar bienes del Estado…”
También remarcó que este llamado es para todos los candidatos que se deben tratar con respeto, pero también dijo que todos deberían estar participando con igualdad de oportunidades.

“Todos los candidatos deben estar en igualdad de oportunidades, sin que un candidato esté sobre los otros candidatos, utilizando bienes del Estado y utilizando medios del Estado”, expresó Molina. Por último, insistió en que hay que votar por el candidato de su preferencia el próximo 6 de noviembre.

Ayer mismo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, también insistió en que se de un proceso no violento, de tolerancia y civismo.