•  |
  •  |

Su edad es avanzada, pero sus palabras son fuertes y seguras cuando se refiere a su lucha de madre que la ha llevado por varios países en busca de la solidaridad, de lo que ella considera la verdad de lo acontecido en 1998, cuando el gobierno de Estados Unidos arrestó a su hijo y 4 personas más por trabajar al servicio de la inteligencia de una nación extranjera (Cuba) en territorio norteamericano.

Irma Sheweret, madre de René González, piloto e instructor de vuelo sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos, visitó nuestro país, para sostener un encuentro con el comité de Solidaridad con Cuba en Nicaragua y el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, con el propósito de discutir y aprobar un plan de acción para solicitar la excarcelación de los cinco cubanos considerados héroes por el régimen castrista.

Los hechos
Los cinco cubanos fueron condenados en diciembre del 2001; y el principal acusado fue Gerardo Hernández, quien fue forzado a cumplir dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas también; mientras Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente.

El END entrevistó a Sheweret, luego que asistió al 19 aniversario de la Fundación Verde Sonrisa, que pertenece al comandante Tomás Borge.

¿Cuál es la expectativa de su visita a Nicaragua?
Estoy aquí para participar en un evento sindical y aproveché la visita para tener algunos encuentros con los miembros de la solidaridad con Cuba.

Los cinco cubanos sacrificaron sus vidas, precisamente, para evitar actos terroristas que durante 50 años el pueblo cubano ha tenido que soportar, organizado y patrocinado por el gobierno norteamericano.

¿Cuál es la incidencia de Nicaragua para contribuir a su lucha?

Hoy tuvimos un encuentro con los grupos de solidaridad y la causa de los cinco. Donde quiera que se conoce, las personas la acogen con mucho amor, porque saben que ellos son inocentes y que no estaban haciendo absolutamente ningún daño a EU; lo que pasa es que no se conoce porque la prensa no divulga la realidad de este caso.