•  |
  •  |

Los miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, aseguraron ayer que lograron recolectar más de 430 mil córdobas en la campaña de “el peso de los indignados”, monto que corresponde a la multa impuesta al concejal capitalino Luciano García, por el delito de injurias y calumnias en perjuicio de la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

“La campaña ha concluido y el dinero para pagar la multa lo tenemos, la decisión y la fuerza del pueblo han dado sus frutos”, manifiesta el comunicado de los miembros de la UCD, quienes hace dos meses decidieron recolectar los 431 mil 906 córdobas de sanción impuesta por el juez Tercero Local Penal de Audiencias, Ernesto Rodríguez.

Aún así, Azahalea Solís, miembro de la UCD, reiteró que esta es una condena “injusta” y “bárbara” de censura, para silenciar las acusaciones de corrupción en la alcaldía, que ha hecho y sigue haciendo García y el concejal liberal Leonel Teller.

Esperan anulen condena
García relató que en esta semana acudió a la audiencia de apelación a la sanción impuesta. En ese sentido, los miembros de la UCD consideraron que “una aplicación justa del derecho solo puede tener como final la anulación de la condena y de la multa”, pero si no es así, Solís explicó que entonces pagarán con las bolsas de monedas de un córdoba, que completan el dinero de la multa.

Hace dos meses que fue impuesta la multa, García se sometió a la decisión de la sociedad civil, que decidió recolectar el dinero “peso en peso”, como una manera simbólica de “indignación” a la sanción impuesta.

El doctor Carlos Tünnerman Bernheim, miembro del UCD, ha dicho que este juicio contra el concejal García es también contra todos los ciudadanos de Managua, “porque todos tienen derecho a que se les informe qué se hace con los recursos que percibe la Alcaldía de Managua” y ha “denunciar las anomalías que cometan las administraciones públicas”, en alusión a las acusaciones que hizo García contra la alcaldesa de Managua, Daysi Torres y por lo cual se le enjuició y sancionó por injurias y calumnias.

Harán obra pública
En el comunicado leído por Solís, la UCD explica que “si la sentencia es apegada a derecho, no habrá que pagar ninguna multa y en consecuencia el dinero será empleado en la realización de una obra social” que en su momento informarán.