•  |
  •  |

Para el Obispo Auxiliar, monseñor Silvio Báez, “ya es mucho que el pueblo de Nicaragua tolere la invención del término ‘acompañamiento’ que no tiene nada que ver con las leyes de Nicaragua”, y que el término que establece la Ley Electoral de rango constitucional es observación.

Sobre la negativa del gobierno ante un posible encuentro con los obispos, aseguró que desde la Iglesia se ha pedido muchas veces, de igual manera “vemos que ha desoído nuestra petición de una observación electoral irrestricta, de una observación electoral sin límites que garantice la legitimidad de estas elecciones” aseveró.

También hizo referencia al Reglamento Electoral, que calificó de ambiguo en muchas de sus afirmaciones, y que la voluntad de los obispos es que se aclaren las condiciones de la elección, mediante la apertura del proceso, expresó.

Invitación a votar
Todos los obispos, según Báez, están invitando a que la gente vote, porque para la Iglesia la elección es un mecanismo democrático, y la democracia es un sistema que la Iglesia privilegia, porque “periódicamente le da a los ciudadanos la oportunidad de ejercer soberanamente el poder, no para enterrar la democracia, sino para fortalecer el sistema democrático en Nicaragua”.

Báez  también recordó las denuncias de los obispos, monseñor Carlos Enrique Herrera, de la Diócesis de Jinotega, y monseñor Rolando Álvarez, de Matagalpa, sobre las irregularidades en el proceso de cedulación en sus respectivas diócesis. La carta  redactada por monseñor Herrera establece que se está cedulando a jóvenes menores de 16 años, y que el proceso de cedulación está parcializado hacia los seguidores del partido de gobierno.

Monseñor Báez recalcó en la obligación del Estado de “darle al ciudadano que ya tiene identidad por haber nacido en este suelo patrio una identificación”. A finales de esta semana se reunirá la Conferencia Episcopal, y aunque Báez no dio detalles sobre la agenda, sí aseguró que se hará reflexión sobre la coyuntura nacional y la cercanía de las elecciones.

*Estudiante, Comunicación Social, UCA.