•  |
  •  |

Exoficiales del Ejército Popular Sandinista, EPS; comandantes de la Resistencia y excombatientes de ambas organizaciones rechazan la candidatura presidencial de Daniel Ortega, y denunciarán hoy el control que este tiene sobre los diferentes poderes del Estado, al tiempo que llamarán a los nicaragüenses a organizarse para defender el voto.

De acuerdo al comunicado que se leerá hoy a las nueve y media de la mañana en la Casa de los Mejía Godoy, estas organizaciones denuncian la imposición de la candidatura “ilegal, inconstitucional, ilegítima e inmoral” de Ortega.

El comunicado indica que “los poderes de facto, controlados por Ortega, conspiraron y se confabularon para unir la trama y los artificios legales para justificar” esta candidatura.

Denuncian, además, que el actual Presidente viola la restricción de excluir a “aquellos que pretenden el restablecimiento de todo tipo de dictadura o de cualquier sistema antidemocrático”, mientras intenta la consolidación de un “proyecto injerencista extranjero, el llamado Socialismo del Siglo XXI”.
Contra el “eterno candidato”

Las organizaciones llaman a desconocer al “eterno candidato del frentismo”. “Se nos ha hecho creer que la elección será también un referéndum que legitimaría la nulidad de esa candidatura, lo cual solo induce a pensar que es una pretensión más para tratar de justificar el fraude puesto en marcha”, señala el documento.  

Estas organizaciones aseguran que los partidos políticos y líderes de la oposición no han estado “a la altura” para contrarrestar la acción de Ortega por sus “ansias de poder”.

Asimismo, denuncian diferentes anomalías en el proceso electoral, limitantes a la observación y al derecho de los nicaragüenses de ejercer su voto.

Defender el voto

Al finalizar, en el comunicado llaman a los nicaragüenses a defender el voto, y exigir que se respete la voluntad popular: “La vocación del pueblo nicaragüense es de paz, pero no nos dejaremos intimidar, ni dejaremos que el pueblo sea traicionado”.

Convocan a la creación de un Movimiento Patriótico Nacional para defender la democracia, e invitan a todas las organizaciones a presentar “una sola fuerza contra el fraude”.