•  |
  •  |

Los representantes de los cincos partidos políticos participantes en la contienda electoral, expresaron ayer su “respaldo” a la disposición que emitió el viernes el Consejo Supremo Electoral, CSE, la cual delega en la Policía Nacional la función de tramitar, admitir y resolver toda solicitud de permiso para realizar manifestaciones públicas.

Los cinco representantes legales se reunieron por más de tres horas con los altos mandos de la Policía y con el Director de Atención a Partido Políticos, Julio Acuña, en un encuentro calificado como “fructífero” por el diputado Edwin Castro, quien también es representante legal del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Evitar exageraciones
Castro agregó que la disposición del CSE va a evitar hacer “exageraciones con fines politiqueros, para ganar primera plana en los periódicos”. “Es muy fácil, yo hablo mal del CSE y salgo en primera plana”, dijo en alusión a las críticas y cuestionamientos por las irregularidades en el proceso electoral.

El representante legal de la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, diputado Jorge Castillo Quant, opinó que la disposición es una oportunidad para la que Policía otorgue los permisos y “no poner en entredicho al CSE”, dijo en referencia a las denuncias de los miembros de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, quienes inicialmente tuvieron dificultares para que el Consejo Electoral Municipal de Sébaco les autorizara la apertura de su manifestación en ese municipio de Matagalpa.

Un mecanismo oportuno
Por su parte, la representante legal del PLI, diputada María Eugenia Sequeira, dijo que la disposición fue “un mecanismo oportuno” para “garantizar la transparencia del proceso electoral” y “contribuir al orden”, además de “ayudar a facilitar la solicitud de los permisos” y “tener confianza”.

Sobre las dificultades que tuvo el PLI para realizar su apertura de campaña en Sébaco, Sequeira consideró que es mejor enfocarse en el futuro y esperar lo mejor de ahora en adelante. Reconoció que en la actividad de Sébaco, que se realizó el domingo, tuvieron todas las “facilidades que brindó la Policía” para elegir el “lugar más adecuado”.

En otro tema, el diputado Edwin Castro descartó que el FSLN vaya a hacer una apertura oficial de su campaña electoral y más bien explicó que están haciendo actividades locales en los municipios y en los barrios.

“Estamos haciendo carnavales en todos los municipios, en todas las calles, en todos los barrios…”, dijo el diputado del FSLN.