•  |
  •  |

Los embajadores de Estados Unidos en Guatemala y Honduras presentaron sus credenciales este lunes 29 de agosto, a los presidentes Álvaro Colom y Porfirio Lobo, respectivamente, mientras Nicaragua deberá esperar a que el Congreso estadounidense regrese de su receso la próxima semana y reinicie las deliberaciones acerca de la propuesta de Jonathan Farrar.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, el Congreso se encuentra en receso y el nombramiento de estos dos embajadores se decidió antes de las vacaciones, que finalizan en la semana del cinco de septiembre.

Antes de este receso la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama solicitó al Senado confirmar a Jonathan Farrar, como próximo Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, pero el Congreso lo pospuso.

Los nuevos embajadores
Arnold Chacón es el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, y de acuerdo a su hoja de vida publicada en la página web de la embajada, dirigió iniciativas para promover elecciones libres y justas, promueve el respeto de los derechos humanos; apoya el Estado de Derecho y dirigió operaciones de manejo de crisis.

Además, trabajó con socios internacionales para combatir la trata de personas y promueve acuerdos regionales de libre comercio.

Lisa Kubiske es la nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, su hoja de vida, publicada en la web de la embajada en ese país, señala que tiene experiencia en la diplomacia estadounidense en América Latina, China-Hong Kong, y Washington, DC.

Previo a su nombramiento como Embajadora, fungió como Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en Brasil. Además, fue reconocida con el Premio al Valor, el más alto honor del Departamento de Estado, por la coordinación de equipos de búsqueda de estadounidenses después del terremoto de septiembre de 1985 en México.

Durante sus primeras declaraciones como embajadora, Kubiske dijo a los hondureños que “calles más seguras, más puestos de trabajo, más inversiones y un gobierno más transparente están al alcance”.