•  |
  •  |

El embajador de la Unión Europea, UE, Mendel Goldstein, aceptó el término “acompañamiento electoral” que impusieron los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, aunque fue puntual y específico al señalar lo que establecen los “grandes principios” que se tienen que ofrecer a los “acompañantes”, como el “libre movimiento”, “acceso al proceso electoral antes y durante la jornada de elección” y “pronunciarse” después de presentadas las observaciones al CSE.

Aún así, Goldstein reconoció que el término “acompañamiento” no es empleado por ellos, “porque nosotros usamos la palabra observación electoral”, dijo luego de concluir una reunión que sostuvo --al menos durante dos horas--, con el presidente y magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, donde concluyeron “que el término no importa tanto, siempre y cuando haya acuerdos sobre el contenido”.

“Básicamente quedaron de acuerdo”
Goldstein manifestó que en el encuentro lograron “aclarar unas dudas” que tenían ambas partes sobre el “Reglamento de Acompañamiento Electoral” y sobre las normas de la UE, pero que “básicamente” quedaron de acuerdo sobre las condiciones del acompañamiento.

“Yo creo que están todas las condiciones actualmente, para definidamente construir este acuerdo sobre nuestra participación en el proceso (electoral)”, dijo Goldstein.

Prefiere esperar unos días…
No obstante, cuando los periodistas preguntaron si ya no tenía ninguna duda, dijo lo siguiente: “Bueno… ninguna duda, yo prefiero esperar unos días más, para que podamos firmar los textos, también tenemos que firmar con Relaciones Exteriores…”.

En ese sentido, Goldstein explicó que aún falta fijar el “acompañamiento” en los textos de los convenios, aunque no cree que vaya a ser una tarea difícil, porque existe un acuerdo de consenso sobre los “grandes principios” de respeto al “libre movimiento”, “acceso a todos los actores del proceso electoral, antes, durante la jornada de elección”.

No emitirán un “informe consensuado”
También mencionó el derecho de los “jefes observadores” de pronunciarse después que presenten el informe preliminar ante CSE, con eventuales observaciones, aunque no sería “un texto consensuado”, como lo pide el Reglamento de Acompañamiento Electoral en su artículo 22, sobre las “Disposiciones Finales”.

“El texto del informe preliminar que el jefe de nuestra misión va a presentar un día o dos (días) después de las elecciones, este texto se va a entregar al CSE”; sin embargo, Goldstein explicó que el CSE habla de un “texto consensuado”, pero que en la reunión aclararon que se va a entregar un informe “para que el CSE tenga la oportunidad de hacer unos comentarios, si es que en este texto hay cosas incorrectas o hay dudas o algo que sea mal interpretado”. “Pero no se trataría de un comunicado conjunto”, afirmó Goldstein.

Aclaran lo de las rutas
Algunas de las dudas sobre el “acompañamiento electoral” eran las relacionadas con las “rutas” que solo podrán ser autorizadas por el CSE, Rivas Reyes dijo que eso se aclaró cuando le explicaron que lo que pretenden es “poder avisar a la autoridad electoral que le den la atención adecuada (a los acompañantes), e igualmente a las autoridades del orden público, para que no vayan a tener ningún un problema los acompañantes”.

“Sin embargo, no habrá ningún tipo de restricción, el acompañante podrá ir donde desee hacerlo, desde estar presente en las oficinas del Consejo…”, dijo Rivas agregando que incluso podrán ingresar a las Juntas Receptoras de Votos, porque “si no no tendría sentido un acompañamiento electoral”.

Hasta el próximo martes está pendiente la firma de los acuerdos que oficialicen la participación de la UE como “acompañantes electorales”.

Misiones comenzarán a llegar a finales de septiembre
En relación a cuándo comenzarán a llegar las misiones de “observadores” de la UE, que fue un término que siguió usando Goldstein, dijo que vendrán en diferentes momentos y serán al menos 80 miembros de la UE.

Según explicó el embajador, un grupo comenzará a llegar a finales de septiembre, otros a inicios de octubre y los que vienen al país por un largo período vendrán a finales de octubre.

Goldstein segmentó a los grupos en tres categorías: un grupo central que solo estará “algunos días”; otro que estará de 20 a 25 días y el grupo mayor de 60 miembros que estará un corto período.