•  |
  •  |

Ante el reclamo de algunos diputados por lo “pobre” de la agenda legislativa para el segundo semestre de 2011, el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro Moreira dijo ayer que con apenas tres votos no oficialistas en la Junta Directiva no se pudieron incluir leyes de importancia como la del establecimiento obligatorio de la observación electoral nacional e internacional.

Navarro recordó que los partidos políticos no oficialistas representados en el Parlamento solo cuentan con tres directivos, entre ellos, el mismo Navarro; el primer vicepresidente Oscar Moncada Reyes, y el segundo vicepresidente, Carlos García Bonilla.

Durante el reinicio de las sesiones el martes, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Indalecio Rodríguez Alaniz se lamentó del “pobre trabajo” realizado durante el primer semestre de este año, y deploró “la pobreza” de la agenda legislativa para el segundo semestre.

Leyes que quedaron fuera
Por su parte, el legislador Pedro Joaquín Chamorro Barrios, también de la BDN, hizo un recuento de al menos cinco leyes de importancia que quedaron fuera de la agenda parlamentaria, algunas de ellas de tipo político-electoral, entre las que destacan la Ley que garantiza la observación electoral nacional e internacional; el Código de Ética de la Función Pública; la Ley de Pensión por vejez para las personas de la tercera edad desamparados, y la Ley para la Administración Provisional en caso de vacantes en las instituciones del Estado, entre otras.

Sin embargo, el primer secretario del Parlamento reiteró que todas esas leyes no pudieron incluirse en la agenda porque son minoría en la Junta Directiva, y cuatro directivos decidieron que, por ejemplo, la Ley que garantiza la observación electoral no era conveniente aprobarla a las puertas de unas elecciones nacionales.

Los cuatro directivos a que se refiere Navarro son el presidente René Núñez Téllez; la segunda secretaria, Alba Palacios Benavides; el tercer vicepresidente, Juan Ramón Jiménez y la tercera secretaria, Ana Julia Balladares.

Navarro recordó que también quedó fuera la Ley que él propuso, para crear un capítulo especial que garantizara la cedulación de los nicaragüenses residentes en el exterior y por la misma razón, es decir, falta de votos en la Junta Directiva.

Otras no dictaminadas

En el caso de la Ley especial contra la violencia hacia las mujeres –que causó controversia durante el primer semestre-, Navarro recordó que aún no está listo el dictamen, sin embargo, antes del receso parlamentario el presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais Arana, expresó que solo hacía falta la firma de algunos legisladores.