•  |
  •  |

El desempleo en el país continúa siendo la principal preocupación para más de la mitad (56%) de los nicaragüenses, mientras que los precios altos es el problema primordial que enfrenta el 22% de los ciudadanos, según una encuesta realizada por la firma consultora hondureña Opinión y Análisis entre el 18 y el 22 de agosto.

La consulta fue realizada a 1,200 personas de ambos sexos y mayores de 16 años; la encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza del 95%.  

Los resultados demuestran que la inseguridad ciudadana es el principal problema que enfrenta el 10% de los encuestados; solo un 5% considera un problema la corrupción; el 3% cree que su problema es la falta de salud; 2%, la educación y 2% cree que su principal problema es la falta de vivienda.

En otros aspectos, los resultados del estudio indican que el 33% de los encuestados opina que su situación actual es mejor en relación a hace cuatro años; 23% cree que continúa igual; 21% señala que su situación está peor que hace cuatro años y un 25% prefirió no contestar.

Votarán en las elecciones

Pese al panorama poco alentador, el 71% de los encuestados votará en los comicios generales del próximo 6 de noviembre.  De este total, el 47% está “muy seguro” de votar; mientras que el 24% está “algo” seguro de asistir a las urnas en noviembre.

“Poco seguro” de votar está el 12% de los encuestados, y “nada seguro” el 6%.
La encuestadora hondureña “Opinión y Análisis” realizará tres estudios más antes de las elecciones de noviembre, uno de ellos se realizará en septiembre, uno más en octubre y el último unos días antes de los comicios, a fin de medir la intención de votos, e incluir en la encuesta aspectos de tipo socio-económicos.