•  |
  •  |

La solicitud de la Unión Europea para participar como “acompañante electoral”, fue recibida con agrado por parte de los sectores políticos, sociales y económicos del país. Tanto así que el candidato vicepresidencial Francisco Aguirre Sacasa, afirma que la UE sentó las bases para no ser un “turista electoral”.

Aguirre, quien es candidato por la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC-PC, tiene buenas expectativas del encuentro que hubo entre la UE y el Consejo Supremo Electoral, CSE, porque considera que allí se definió la participación de la UE como “observador” y no como un “turista internacional”

Confianza
En tanto, el jefe de campaña de la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI-UNE, Eliseo Núñez, ve bien la aceptación de la UE como observador internacional. “El hecho de que la UE acepte tener un grupo de observadores acá, genera esa confianza El CSE, obviamente, no es creíble, pero habrá que esperar”, expresó Núñez.

Cosep tercia
Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, consideró un avance “en materia de observación electoral internacional”, la acreditación de la UE, pero también refirió que no se debe dejar de hacer llamados, “para que ese avance también se traduzca en resultados en relación a la observación nacional”.

UE “testigo imparcial”
La directora ejecutiva del Movimiento Por Nicaragua, MPN, Violeta Granera, destacó ayer la importancia de los “testigos imparciales” en las próximas elecciones nacionales, en alusión a las misiones de observación internacional como la Unión Europea, la cual ya solicitó su acreditación de “acompañante electoral”, según el término que impuso el Consejo Supremo Electoral, CSE.