•  |
  •  |

Las elecciones son un momento clave en la construcción de la cultura de paz, y el papel de los medios de comunicación debe estar dirigido a contribuir a ese proceso.

Ese fue el mensaje principal que enviaron los expositores del seminario “El Derecho Humano a la Paz”, organizado por el Instituto de Investigaciones y Acción Social “Martin Luther King” de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

La primera intervención fue del exDirector General de la Unesco y copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, quien no estuvo presente en el evento, pero mandó su mensaje.

Mayor Zaragoza expresó que hay un inmenso poder mediático a nivel mundial que distrae la atención de la población a temas banales, y por ello se deja de actuar como corresponde.

“Democracia genuina”
Agregó que la globalización lamentablemente está basada en la hegemonía y en el mercado, pero que en ese panorama pueden influir los medios de comunicación para alcanzar una “democracia genuina”, donde los pueblos estén gobernados por la voluntad popular.

Sin embargo, reconoce que la participación ciudadana a través de los medios está marcando “la era de la gente”.

Por otra parte, muy alentadoras resultaron para los periodistas las palabras del Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la Unesco, Juan Bautista Arríen, pues hizo una relación entre cultura de paz, elecciones y medios de comunicación.

La cultura de paz
El académico comenzó por señalar que la cultura de paz debe ser un proceso concertado, sistemático y global en todo los ámbitos de la vida: político, social, económico, educacional, etc.

En ese sentido, destacó que las elecciones son un momento clave en la construcción de una cultura de paz y que los medios de comunicación deben contribuir a ello, tomando en cuenta que estos son —a su criterio— “el eje movilizador de la vida ciudadana”. “En ellos está la educación permanente de la ciudadanía”, enfatizó.

“Los medios de comunicación tienen poder para provocar la armonía o la división de la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, el Coordinador del Área de Educación para la Paz y Derechos Humanos del Instituto Martin Luther King de la Upoli, Erwin Silva, hizo un recuento de la historia de los derechos humanos, desde su institucionalización a nivel mundial el 10 de diciembre de 1948.

En ese contexto, Silva resumió en cuatro los referentes éticos que deben tener los trabajadores de la comunicación: libertad, justicia, paz y solidaridad.