•  |
  •  |

El primer secretario del Parlamento nicaragüense, Wilfredo Navarro Moreira comprometió ayer los votos de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para levantar la inmunidad legislativa a Eduardo Montealegre Rivas, pero hasta después de los comicios generales del próximo 6 de noviembre.  

Navarro se comprometió públicamente a garantizar los votos de su partido, luego de que el economista Néstor Avendaño presentara oficialmente ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, una segunda solicitud judicial de desafuero contra el diputado Montealegre para que enfrente un juicio por los delitos de injurias y calumnias que en su contra promueve el economista.

Dos años en espera
Avendaño lleva casi dos años esperando que la Junta Directiva del Parlamento levante la inmunidad a Montealegre por el primer juicio iniciado por los mismos delitos; sin embargo, los diputados del PLC se han opuesto alegando circunstancias políticas.  

En esta ocasión, Navarro dijo que esperarán hasta después de los comicios de noviembre para tramitar el desafuero a fin de evitar que se tome como una venganza político-electoral contra Montealegre.

Por su parte, Avendaño aceptó la explicación de Navarro y señaló que no es de su interés que Montealegre sea desaforado en estos momentos, previo a las elecciones, pues tampoco quiere convertir al legislador en “mártir político”, sobre todo porque está optando a la reelección.

Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre reaccionó alegando simplemente que jamás ha injuriado ni calumniado al economista.