•  |
  •  |

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, visitaron algunos municipios del país, y según ellos, encontraron que jóvenes, mujeres y ancianos se verificaron con “tranquilidad y civismo” --el día que se reprogramó ese proceso en 15 municipios--; sin embargo, el jefe de campaña del Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, considera que estos funcionarios están viviendo un “universo paralelo” en Nicaragua, porque niegan todas las irregularidades existentes en el proceso electoral.

Según informa la página web oficial del CSE, el magistrado José Luis Villavicencio realizó una visita a los municipios de Jinotepe, Diriamba y San Marcos y comprobó que los centros de votación abrieron sus puertas al público puntualmente, y que los funcionarios del CSE estaban actuando con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado”, se escribe.

El magistrado explicó que los cambios de domicilio en estos municipios cafetaleros son constantes, debido a que en esta zona los ciudadanos se movilizan mucho por la actividad cafetalera, y por razones de estudio.

Todavía se pueden verificar
Reiteró que el proceso de verificación es una actividad administrativa del CSE, y que por lo tanto, no contempla la acreditación de fiscales, aunque dijo que no se les impide a las diversas organizaciones políticas participantes presentarse a los centros de votación y constatar el desarrollo de la verificación.

Aprovechó para hacer un llamado a las personas que no se verificaron, a que lo hagan a través de la página web del CSE, o que se presenten a las delegaciones departamentales y municipales del Poder Electoral antes del ocho de agosto.

Aclaró que todas las cédulas de identidad que se encuentran en manos de los ciudadanos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, por un decreto emitido por la Asamblea Nacional.

Diecisiete mil nuevos ingresos en Carazo
Por su parte, el presidente del Consejo Electoral Departamental de Carazo, Reinerio Mendieta, explicó que hasta la fecha se tienen registrados 17 mil nuevos ingresos al Padrón Electoral a partir del 2008, de las cuales se han entregado aproximadamente 13 mil.

“Nuestra expectativa es que más del 50% se verifique, y como hemos podido ver, hay bastantes ciudadanos esperando ser atendidos” comentó Mendieta.

En el departamento de Carazo hay 139 mil 903 ciudadanos, distribuidos en 144 centros de votación en 8 municipios y se proyecta la apertura de 427 Juntas Receptoras de Votos el día de los comicios.