•  |
  •  |

Los miembros de la Mesa de Concertación Democrática, MCD, enviaron al Centro Carter una petición para que este organismo internacional participe como observador internacional  en el sufragio del 6 de noviembre, al tiempo que visitaron la CPDH para pedir acompañamiento jurídico en su lucha para que organismos internacionales escuchen sus demandas.

Según el vocero de la MCD, Carlos Jarquín, la solicitud que le hicieron llegar al Centro Carter, la enviaron este jueves a través de correo electrónico.

“Ayer nos comunicamos, vía correo electrónico, con Jennifer MacCoy, directora para América Latina del Centro Carter”, dijo Jarquín y prosiguió: “Ya la UE y los otros organismos se pronunciaron al respecto y solo estamos esperando que el CSE oficialice formalmente todas las acreditaciones a los observadores nacionales e internacionales”, agregó.

Visitan CPDH
De igual manera, los jóvenes activistas visitaron ayer la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, para hacerles una invitación formal para que esta comisión también participe como observador nacional en las elecciones de noviembre próximo.

“Sabemos de que la CPDH en años anteriores ha participado como observador nacional; ellos nos dijeron ahora de que no van a observar pero que sí van a darle acompañamiento a la población”, dijo Erving Calero miembro del MCD.

Marcos Carmona, Director de la organización, alabó el esfuerzo que estos jóvenes han hecho por tratar de que se respete la democracia en el país, y aseguró que la Comisión que preside dará acompañamiento jurídico a la MCD “para poner en evidencia la ilegitimidad de la candidatura del presidente Ortega”.
“Los vamos a acompañar (MCD) a las reuniones que están previstas con la UE y otras organizaciones internacionales”, prometió Carmona.

No serán observadores
Carmona aseguró que la CPDH no participará como observador en las elecciones del 6 de noviembre,  pero sí acompañaran el proceso de votación

“Nosotros no vamos a observar las elecciones. Lo que le vamos a dar es el acompañamiento a la ciudadanía cuando se le esté violando el derecho a votar; y en este sentido, estamos organizando a nuestra red de promotores, de voluntarios, que trabajen en este tema (elecciones)”, aclaró Carmona.

Sin embargo considera que los jóvenes como la MCD y otras agrupaciones servirán de contraparte para vigilar las elecciones del 6 de noviembre.