•  |
  •  |

Para el candidato a la Vicepresidencia por la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Edmundo Jarquín Castellón, su papel en un futuro gobierno estará determinado por lo que decida el Presidente, en este caso, Fabio Gadea Mantilla.

¿Qué aporta su candidatura a la fórmula de la alianza PLI?
Eso le correspondería decirlo a la opinión pública, o al propio Fabio que me seleccionó, pero en todo caso yo sí creo que aporto un elemento de pluralidad que vuelve a la fórmula la más representativa.

¿Cómo sería su relación con el Presidente si llegaran a ganar?
Está la dimensión legal, de conformidad con la Constitución, el Vicepresidente tiene las funciones que el Presidente le asigne, y está la otra dimensión, la de carácter personal y político, y es el hecho de que entre Fabio y yo hay una relación de amistad y de confianza de muchas décadas; de tal manera que el pueblo nicaragüense puede tener la certeza de que esta es una fórmula que trabajará armoniosamente bajo el principio de que el Vicepresidente depende del Presidente.

¿Cómo se involucraría en la gestión del Gobierno de la Alianza PLI si esta
ganara?

Eso dependerá de lo que el Presidente desee que sean mis funciones específicas, en todo caso, yo quisiera insistir en que mi relación personal de amistad y mi relación política con Fabio en torno a la lucha por la democracia es algo que tiene muchas décadas, incluso antes de la caída de Somoza tuvimos un programa radial conjunto con Alfonso Robelo; eso da una idea de la identidad de pensamientos que tenemos, aunque tengamos diferente procedencia política e ideológica.

¿Qué opina del papel del actual Vicepresidente de la República?
Yo diría que ha sido un amortiguador de los excesos que tiene la imagen del Presidente (Daniel) Ortega, y creo que a diferencia de otras fórmulas en que ha habido distancia entre el Presidente y el Vicepresidente, en este caso me parece que (Jaime) Morales Carazo ha tenido una relación de bastante sintonía con el presidente Ortega.

En la Constitución Política no están definidas las funciones del Vicepresidente, solo dice que son las que establece la Constitución o las que el Presidente le delegue ¿Usted y Gadea procurarían dividirse las responsabilidades, o va a esperar que le delegue funciones?
Esa función delegataria del Vicepresidente corresponde plenamente con el régimen político presidencialista, de tal manera que yo estaría exclusivamente pendiente de las responsabilidades que él me asigne. Sin embargo, quiero insistir en la larga relación de amistad personal y política que ha existido entre Fabio y yo.

Algunos de sus adversarios políticos afirman que Fabio Gadea no está capacitado para dirigir un gobierno, y que a la hora de llegada sería usted el Presidente…
Eso corresponde al ánimo cizañero de nuestros adversarios políticos. Fabio está más que capacitado para ser Presidente. Para ser Presidente, como él ha dicho, se requieren tres condiciones: sentido común, que lo tiene Fabio, y más que sentido común tiene un gran sentido de emprendedor como lo demuestra el hecho que habiendo provenido de un pequeño pueblo y habiendo estudiado mientras trabajaba, haya logrado fundar una de las empresas radiofónicas de más influencia en la historia de Nicaragua; en segundo lugar, se requiere saber escoger al equipo con el cual va a gobernar, y Fabio que ha sido un empresario radial exitoso, ha demostrado a lo largo de su vida que sabe escoger el equipo con el cual trabaja. Y en tercer lugar, tener compasión con el pueblo nicaragüense y Fabio por desayuno, almuerzo y cena ha escrito una carta de amor a Nicaragua durante varias décadas, de tal manera que Fabio está más que calificado para ser Presidente de la República, para lo que se requiere no tanto ser técnico, como ser dirigente y Fabio es un dirigente.