•  |
  •  |

Todo estaba “fríamente calculado” para que las organizaciones internacionales validaran con su participación en las próximas elecciones nacionales la candidatura presidencial de Daniel Ortega Saavedra, e incluso, a los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, según la opinión de Dionisio Palacios, exfuncionario del Poder Electoral quien con todo y eso, pretende votar el 6 de noviembre, porque “es mi derecho hacerlo”.

Para Palacios, la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unión Europea, UE, y el Centro Carter “no solo no van a observar nada, (sino que) vienen a validar este proceso electoral erróneo”.

“Peor aún, si estas organizaciones no van estar presentes en el escrutinio”, considera Palacios, “porque yo no sé si la comunidad europea habló de estar presente en el escrutinio (conteo de votos) y tener una copia o algo al menos, de las 100 Juntas (Receptoras de Votos) que van a observar”, señaló.

“Es un espejismo y una justificación de lo que están haciendo, porque después claramente se va decir: ‘con la presencia del acompañamiento’, pero allí ya ni le van a llamar acompañamiento, le van a llamar observación; esa es la triste realidad de lo que estamos viviendo”, dijo ayer Palacios, quien fungió como Director de Cedulación desde la fundación del CSE en 1984 hasta el 2000, cuando el presidente del Poder Electoral era el magistrado Mariano Fiallos Oyanguren.

Palacios considera que los miembros de estas organizaciones internacionales tenían que rechazar, desde su convocatoria, las elecciones de Nicaragua, porque quienes “convocaron fueron magistrados que no han sido nombrados de acuerdo a la Ley”.

Palacios opina que los organismos también están aceptando “candidatos que no llenan los requisitos y que la misma Constitución Política prohíbe su candidatura a la reelección”, expresó en alusión a la participación del actual mandatario Daniel Ortega.

“Con toda la estructura electoral y las Juntas Receptoras de Voto copadas por miembros sandinista, ¿quién puede denunciar un fraude?”, se pregunta Palacios, pero también manifiesta que la oposición tampoco unió fuerzas para contrariar la situación terminal que atraviesa el país, cuando ya faltan 62 días para los comicios.

 

Calendario Electoral
Del 5 al 19 de septiembre es el período de presentación de ternas de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos para integrar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

El 7 de septiembre es el último día para la fabricación (reposición) de cédula de identidad y documento supletorio.

 

Mecanismo para asegurar el voto sandinista

Dionisio Palacios confirmó que en el departamento de Matagalpa están estableciendo un mecanismo para asegurar el voto de quienes se declaran sandinistas, a quienes les están ordenando escribir las iniciales de sus nombres y apellidos en la casilla correspondiente, en lugar de marcar con un  “chek” o “cruz” como se acostumbra en la boleta electoral.

“Lógicamente están haciendo esto para comprobar si votaron o no votaron por el partido de gobierno, y conlleva un peligro para el pobre votante que trabaja en el gobierno”, relató Palacios.

En ese sentido, opina que los partidos políticos deberían estar exigiendo al Consejo Supremo Electoral, CSE, una resolución para que se determine la forma de votar y hacer énfasis en que las iniciales en la boleta más bien pueden anular el voto.

El exfuncionario explicó que el CSE puede “interpretar” que “cualquier otra forma, que a juicio del Presidente de mesa exprese la intención del voto, es admisible en la boleta”.