•  |
  •  |

Al menos 43 controversias territoriales intermunicipales enfrenta actualmente el país y, en algunos casos, en un solo conflicto están involucrados más de tres municipios, según explicó ayer el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín Anaya, durante un seminario taller realizado con el fin de buscar solución a una de esa controversias.

“En el proceso de ir ordenando el territorio, la resolución de estas controversias limítrofes es importante no solamente para la paz social, sino también para la gerencia y mejor administración territorial del municipio”, expresó Jarquín al presentar la propuesta de los municipios de Managua, Ticuantepe, El Crucero, Nindirí y La Concepción (La Concha), los cuales enfrentan un problema limítrofe.

Estos municipios están aglutinados en la denominada Asociación de Municipios de la Subcuenca Tres, de la Cuenca Sur del Lago de Managua, Amusclam, los cuales están en un proceso de ordenamiento de sus territorios.
Algunos de los problemas

El Crucero y Ticuantepe, por ejemplo, enfrentan un problema de doble tributación de parte de los ciudadanos que residen en las zonas “fronterizas” de ambos municipios. Según Noel Guevara, alcalde de El Crucero, el problema es que con el crecimiento acelerado de las urbanizaciones, es difícil definir el límite entre las dos localidades, lo que hace que ambas alcaldías cobre impuestos.

Guevara se refiere a urbanizaciones que se han desarrollado en lugares como Pueblo Viejo y Santo Domingo, sobre todo porque esas zonas eran consideradas rurales, pero con el crecimiento poblacional han pasado a ser zona urbana y por tanto también han tenido que modificar el tipo de impuesto a cobrar.

Otro de los problemas que enfrenta El Crucero es con relación al municipio de Managua, pues aun los pobladores de El Crucero no se acostumbran a que los impuestos los deben pagar ahí, y no en Managua, como lo hacían antes de que El Crucero se convirtiera en municipio.