•  |
  •  |

El presidente y magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, confirmó que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, solicitó impugnar a la candidata a cuarta diputada nacional de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Licet Montenegro, quien había repuesto a su esposo Maximino Rodríguez, luego de que a este le cancelaran la candidatura.

Rivas también reveló que el PLC solicitó dos impugnaciones más contra dos candidatos del PLI, y aunque en el momento no dio los nombres porque no los recordaba pero la representante legal nacional de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira confirmó que son: René Antonio Castro Zeledón, candidato a primer diputado suplente por Matagalpa, y Aníbal Antonio Sánchez Obregón, candidato a primer diputado propietario por Río San Juan.

Las razones
En el caso de Montenegro, el PLC alegó que esta es militante de ese partido y que por tanto no puede participar en las elecciones como candidata de la alianza PLI; sin embargo, Sequeira aseguró que nunca militó en las filas del PLC.

El argumento del PLC para pedir la impugnación de los otros dos candidatos, es que estos fueron inscritos “extemporáneamente” el 1 de agosto. Sequeira justificó que lo hicieron ese día indicando que la notificación sobre la solicitud de impugnación de los primeros que ocuparon esas candidaturas fue enviada el 29 de julio.

PLC en sintonía con el PLN
La notificación señala además que el PLC “se adhiere” a la solicitud que hizo el Partido Liberal Nacionalista, PLN, aliado del FSLN, para impugnar a Santiago Aburto como candidato a primer diputado propietario en el departamento de Matagalpa.

Para Sequeira, estas solicitudes de impugnación representan “acciones desesperadas” del PLC en vista de que las encuestas sobre intención de voto lo ubican en tercer lugar con apenas 10 por ciento.

La representante legal de la alianza PLI señaló que ayer enviaron al CSE sus argumentos para rechazar la solicitud del PLC, pero que más bien recibieron una notificación donde este último “insiste” en que se cancele las candidaturas de Montenegro, Castro Zeledón y Sánchez Obregón.

“PLC defenderá sus emblemas y símbolos”
El diputado del PLC José Bernard Pallais Arana, expresó que su partido continuará defendiendo el “mal uso” del nombre, emblemas, colores y demás símbolos del partido, por parte de personas que militan y son candidatos a cargos de elección popular en otras fuerzas políticos.

(Con la colaboración de Ary Neil Pantoja)