•  |
  •  |

El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Mauricio Zúñiga, solicitó ayer ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, la acreditación para participar como “acompañante” en las elecciones nacionales del próximo seis de noviembre.

Pese a que en las dos últimas elecciones el CSE le ha negado la acreditación a esta organización que tiene más de 20 años de experiencia, Zúñiga tiene la esperanza de que esta vez sea diferente.

Los documentos de Ipade fueron recibidos por el secretario de actuaciones del CSE, Luis Luna Ráudez, quien no especificó cuando ofrecerán una respuesta. Según reveló Zúñiga, Ipade tiene listos entre 2 mil 700 y 3 mil observadores a nivel nacional, que trabajarán de manera voluntaria y que han estado en proceso de observación desde hace cuatro meses.

Confían en flexibilidad

Aunque el Ipade, a través de Zúñiga y sus miembros, ha sido una de las organizaciones que ha señalado las irregularidades en el proceso electoral, ayer manifestó que en los últimos días “ha habido un proceso de flexibilidad de parte del CSE”, pero además confía en la admisión que han tenido organizaciones como el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y la Unión Europea, UE, así que tiene esperanza en que serán acreditados.