•  |
  •  |

Luego de un diálogo de tres horas entre autoridades del CSE y alcaldes de los municipios del departamento de Nueva Segovia, quienes exigieron la cedulación de más de 12 mil nicaragüenses de esa jurisdicción del país, el Poder Electoral se comprometió, por mediación del obispo de Estelí Abelardo Mata, entregar los primeros documentos de identidad en un plazo de 72 horas luego de firmarse el acuerdo.

La petición que desde meses atrás venían haciendo los ciudadanos de los municipios de San Fernando y circundantes, por medio de protestas en el Consejo Electoral Departamental CED, hoy fue escuchada por el funcionario del CSE Antonio Benavides, quien firmó nueve cláusulas para que los activistas levantaran los tranques en Nueva Segovia.

El compromiso del CSE
“El Consejo Supremo Electoral se compromete a dar respuesta en 72 horas posteriores a la presentación del listado de ciudadanos que realizaron trámite de nuevo ingreso y reposición de cédula de identidad, dichos listados serán presentados por el señor Roberto Petray”, Director de Anpdh, reza literalmente el principal acuerdo entre los activistas y el CSE.

“Los muchachos que estaban en los tranques me pidieron mediar y naturalmente el mismo CSE aceptó mi presencia y por eso se pudo dialogar”, agregó el prelado.

Según Mata, ya hacía mucho tiempo que los manifestantes venían pidiendo ser escuchados “y había oídos sordos de parte de las autoridades locales; CED y CEM y por eso mismo se pidió a las autoridades nacionales del CSE que se preocupasen por inspeccionar a la gente que tienen en los municipios y departamentos”, agregó.

Insisten en votantes hondureños

En tanto, el director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Anpdh, Roberto Petray, dijo a los medios de comunicación, que dentro de los acuerdos alcanzados el CSE procederá  al nombramiento de las JRV, conforme al artículo 16 de la Ley Electoral, en los municipios del departamento de Nueva Segovia, con la inclusión de las alianzas PLI-UNE y PLC-PC.

Petray también aprovechó la reunión para denunciar que en los municipios de Mozonte, Teotecacinte, San Fernando y Dipilto de Nueva Segovia “hay muchos hondureños que están cedulados en Honduras y que quieren venir a votar a Nicaragua. Dicen ser nicaragüenses pero son hondureños”, reveló.

Acreditarán fiscales
Otro de los acuerdos firmados será la acreditación por parte del CSE a los fiscales de las JRV: “Las acreditaciones de los fiscales de las JRV se entregarán conforme a las solicitudes presentadas por los respectivos partidos políticos antes del 29 de octubre del año en curso y se aceptarán cambios hasta 72 horas antes de la elección, como lo estipula la Ley Electoral”, detalla textualmente el punto 5 de los acuerdos alcanzados.

De igual manera se acordó que los activistas en San Fernando y municipios circundantes presentarán las presuntas irregularidades del Padrón Electoral con sus respectivas pruebas, a más tardar el 12 de septiembre y que suspenderán los tranques en ese municipio inmediatamente luego de que se firmara el acuerdo.