•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará este sábado un mitin con sus seguidores en el que anunciará las medidas que pretende instrumentar si obtiene un nuevo mandato en las elecciones del 6 de noviembre, para las que es favorito en los sondeos.

Ortega hará la presentación de su programa de campaña en un acto masivo en Matagalpa y, según ha dicho en otras oportunidades, su intención es darle continuidad al actual plan de Gobierno que enfatiza en aspectos sociales como salud, educación, vivienda, titulación de propiedades urbanas y rurales, entre otros.

El mandatario, cuyo gobierno ha entregado títulos de propiedad de tierras y viviendas a 136.000 familias entre 2007 y 2011, promete en su campaña llevar esa cifra hasta 150.000 en 2012.

Ortega también ha prometido triplicar los 267.000 beneficiarios del denominado "Plan Techo" que entrega láminas de zinc a familias pobres, y aumentar de 38.000 a unas 75.000 el número de viviendas nuevas y mejoradas.

"Nosotros no andamos prometiendo, sino que cumplimos", ha dicho Ortega en alusión a las ofertas de campaña de sus rivales.

La convocatoria a la militancia sandinista a concentrarse en la plaza Elías Alonso de Matagalpa, tiene lugar luego de que la oposición realizara en dos semanas consecutivas sendos actos de campaña en municipios de este departamento.

Matagalpa, una ciudad de clima fresco, enclavada en las montañas del norte del país y cuya principal actividad económica es la producción de café, se ha vuelto un atractivo en la actual campaña para los políticos por ser la tercera plaza electoral por número de votantes, después de Managua y León.

El ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), abrió su campaña política en el municipio de Matigúas y el aspirante presidencial por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, lo hizo en Sébaco.

La concentración en Matagalpa constituye una excepción en la estrategia diseñada por la primera dama, Rosario Murillo, jefa de la campaña, que no privilegia las grandes concentraciones sino el contacto directo con la población mediante visitas domiciliarias, para conocer de cerca las necesidades de la gente, según ha dicho.

Las visitas son organizadas en cada lugar por los operadores del FSLN, que tiene una vasta organización en todo el país, estructurada por departamentos, municipios, distritos, barrios y calles.

"Nos vamos a congregar con él (Ortega), a expresar esa voluntad popular de continuar, de ratificar este proceso de transformación social, económica y cultural de Nicaragua", declaró al sitio oficial El 19 Digital, el alcalde de Matagalpa, el sandinista Sadrach Zeledón.

Ortega, de 66, años, es candidato presidencial por sexta vez, tras un polémico fallo del Poder Judicial que consideró no era aplicable a su persona una enmienda constitucional que prohibe la reelección consecutiva, lo que la oposición considera ilegal.

Pese a las crítica de sus rivales, Ortega encabeza los sondeos de opinión con el 44% de intención de voto, seguido por Gadea con 32% y Alemán con 13%, según la última encuesta de la firma Cid Gallup, divulgada esta semana.

En las elecciones del 6 de noviembre, 3,3 millones de personas mayores de 16 años son aptas para elegir al Presidente de la República, un vice-presidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).