•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Centro Carter, del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, condicionó el envío de una "misión limitada" de expertos a observar las elecciones del 6 de noviembre en Nicaragua a que se den "condiciones aceptables" para ejercer la labor, según un comunicado.

Para esa institución, los atrasos del Consejo Supremo Electoral (CSE) en aclarar los términos de referencia de la observación hacen "imposible" organizar un misión de expertos como las que han participado en el pasado, menciona una publicación que aparece en su sitio web.

"Si se establecieran condiciones aceptables a todas las organizaciones reconocidas de observación nacionales e internacionales (...), el Centro Carter podría considerar la posibilidad de organizar una misión limitada de expertos", agrega el texto.

En ese sentido, el Centro Carter demandó al CSE nicaragüense derogar un Reglamento de Acompañamiento que, según la oposición, restringe la movilidad y censura la labor de los organismos de observación y de los medios de comunicación.

Como la autoridad electoral alega que ese reglamento ha sido mal interpretado, "sugerimos que sea derogado o modificado para claramente garantizar el acceso de libertad de movimiento y de palabra", de lo contrario "seguirá la confusión para este proceso electoral y los futuros", apuntó.

La organización estadounidense también exhortó al CSE a hacer público un memorándum de entendimiento sobre las condiciones negociadas con la Unión Europea para observar las elecciones y a "ampliar los mismos términos a otras organizaciones de observación nacionales e internacionales".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que inicialmente se oponía a permitir la observación electoral por considerarla una injerencia en asuntos que competen a los nicaragüenses, invitó el pasado 20 de agosto al Centro Carter a enviar una delegación de observadores al país.

El mandatario dijo que no habría ninguna limitación de movimiento ni censura.